Segundo verano con covid: Vuelven las fiestas del 15 de agosto, pero con restricciones

En muchas localidades se mantendrán misas y eucaristías, mientras que las celebraciones populares estarán limitadas por el aforo y la distancia interpersonal

Vista general de la playa de la Barceloneta en Barcelona . EFE/Enric Fontcuberta

Vista general de la playa de la Barceloneta en Barcelona . EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Agosto es un mes que, en España, destaca por sus fiestas. Numerosas localidades españolas celebran, de hecho, la fiesta de la Asunción de la Virgen, que se junta con otras fiestas patronales en función de la región, casi todas ellas de carácter religioso. Coincidiendo con el mes de vacaciones por excelencia son muchos los actos tradicionales celebrados en las calles españolas, que se «visten» para la ocasión.

Mención especial merece el próximo 15 de agosto, que además de la Asunción de la virgen, coincide también, por ejemplo, con las fiestas de Gràcia en Barcelona, celebraciones en las que el barrio decora sus calles de forma temática durante el día buscando ganar el concurso anual mediante el transporte a los vecinos a mundos de fantasía y, por las noches se montan conciertos en todas las plazas y las calles se convierten en un botellón.

O así era hasta la llegada de la covid a principios de 2020, lo que obligó a muchas de sus localidades a, el agosto pasado, cancelar los actos y eventos para respetar las medidas impuestas para salvaguardar la salud pública. Este año, no obstante, con la campaña de vacunación en pleno avance, vuelven las fiestas, pero de forma tímida y con restricciones.

En el Caso de Madrid, por ejemplo, los jardines de Las Vistillas serán el enclave elegido por el las autoridades para llevar a cabo las celebraciones. Unas fiestas para las que se ha elegido un lugar más amplio y al aire libre que dificulte el contagio de los asistentes.

Además, habrá aforo limitado para poder acceder al recinto donde, de forma gratuita, se pueda asistir a los actos que varían desde la magia hasta conciertos musicales. Se celebrarán las tradicionales misas, aunque, este verano también, se suspenderán las tradicionales procesiones con el fin de evitar aglomeraciones.

El concejal del distrito Centro, José Fernández, ha declarado que «hay que empezar a celebrar respetando las normas sanitarias para no poner en riesgo la salud y el de las personas de alrededor».

En el barcelonés barrio de Gràcia, las actuaciones y conciertos estarán limitados de las 19:30 a las 01:00 horas y se desarrollarán solo en las plazas más amplias de la zona con el fin, de nuevo, de evitar aglomeraciones. Por supuesto, no podrá llevarse a cabo el botellón posterior no solo por salud pública sino también por la implementación del toque de queda.

Por otra parte, las calles que se presenten al concurso seguirán decorando el barrio y serán, como siempre, de acceso público y gratuito. No obstante, los elementos decorativos tendrán que estar alzados este año, en el aire, con el fin de dejar vía libre lo máximo posible a los caminantes de forma que se pueda respetar la distancia interpersonal.

Pese a que el acceso será gratuito, este año habrá que hacer una reserva para poder entrar en el recorrido por estas calles, a fin de mantener el aforo que evite, de nuevo, posibles aglomeraciones en lo que es uno de los mayores reclamos turísticos del barrio en verano.

En otras localidades, como en Huesca, solo los ritos religiosos siguen en pie. Y es que varias de las festividades de este mes se han suspendido este verano. Durante el día 15, con la fiesta de la Asunción de la Virgen, solo quedará la celebración de las eucaristías, según se desprende de las informaciones del Heraldo de Aragón.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp