Más de la mitad de españoles ve insuficientes las restricciones del Gobierno contra la quinta ola

Un 37,8% de los encuestados por el CIS muestra preocupación por la crisis sanitaria, mientras que la inquietud por la económica baja cinco puntos, hasta el 29,2%

Terrazas vacías en un área de ocio nocturno durante la pandemia. EFE/ Sergio G. Cañizares

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El nuevo pico de contagios por coronavirus ha traído de vuelta el pesimismo. En apenas un mes, España ha pasado de registrar una incidencia acumulada por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes a superar los 600. Y, conforme empeoran los datos epidemiológicos, la mayoría de los españoles considera que las restricciones del Gobierno de Pedro Sánchez para frenar la Covid-19 son insuficientes.

En concreto, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este miércoles, esta es la opinión del 56,1% de los encuestados, frente a los 27,8% que cree se puede continuar con las que están actualmente vigentes.

Respecto a junio, este sondeo ha dado totalmente la vuelta. Hace 30 días la mitad de la población -un 53%- consideraba que las restricciones eran adecuadas, mientras que un 28,1% pedía que fueran más estrictas. Por lo tanto, la tasa de personas que espera que el Ejecutivo endurezca las medidas se ha disparado en julio hasta un 27% respecto al mes anterior.

Trasladan a estudiantes al Hotel Palma Bellver, el hotel covid donde se alojan algunos de los estudiantes que vinieron a Mallorca en viaje de estudios y que han tenido contacto con positivos, este domingo. EFE/ Cati Cladera

De nuevo la preocupación por la crisis sanitaria gana peso frente a las consecuencias que tiene la pandemia sobre la economía y el empleo.

Si el último barómetro mostró que el nerviosismo por la situación financiera y el empleo crecía hasta un 8% –un 36,4% de los encuestados mostró que le inquietaban los efectos de la pandemia en la salud frente a un 34% que dijo que le preocupaba la economía– ahora los efectos sanitarios vuelven a sacar una amplia ventaja a los económicos: un 37,8% ha mostrado intranquilidad por la crisis sanitaria, frente a un 29,2% que lo hace por la económica.

Casi un 20% de los encuestados considera que actualmente es cuando se está viviendo el peor momento de la pandemia

No obstante, con más de la mitad de la población vacunada con la pauta completa de la vacuna, una amplia mayoría del 75,7% cree que lo peor de la pandemia ya ha pasado, hasta 14,1 puntos más que en el anterior sondeo. Un 19,2% considera que actualmente es cuando se está viviendo el peor momento, frente al 9,2% que lo pensaba hace un mes, mientras que un 6,2% cree que lo peor todavía está por llegar.

Los votantes del PSOE, los que más exigen que se endurezcan las medidas

Los votantes socialistas son los que más esperan que el Ejecutivo de Pedro Sánchez endurezca las medidas. Lo hace hasta un 60% de las personas encuestadas que apoyaron al partido en las últimas elecciones de 2019.

No obstante, el porcentaje es similar en el resto de partido, siendo los socios del Gobierno los menos exigentes: entre los de Podemos lo solicitan un 46,9%, los de EH Bildu en un 33,4% meintras que entre los de JxCat solo un 21%.

A nivel nacional, los seguidores de Ciudadanos son los más reacios a endurecer las medidas, con un 36% de ellos a favor de continuar como hasta el momento, seguido por Más País, con un 41%. En el ámbito regional les supera Bildu, con un 52,4% y Coalición Canaria, con un 50%.

Los encuestados aprueban el civismo de los ciudadanos frente a la pandemia

Y una de las cuestiones que más sorprende, teniendo en cuenta los contactos sociales y el aumento de contagios, es que la mayoría de los entrevistados considera que los españoles están dando un ejemplo de civismo y solidaridad en la forma en la que la población está afrontando las restricciones covid.

Sin embargo, este dato baja ligeramente respecto al barómetro anterior, cuando el 58,2% de los encuestados aplaudían el comportamiento de los españoles. En este sentido, los votantes del PP, Ciudadanos y PNV son los más optimistas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp