El CIS amplía 5,2 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP tras la crisis de Gobierno

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) contradice todas las encuestas y amplía la ventaja del PSOE sobre el PP

Pedro Sánchez desacreditó a Alberto Garzón en la rueda de prensa posterior a su cumbre con la primera ministra de Lituania. // Pool Moncloa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a situarse en contra de todas las encuestas publicadas hasta el momento y amplía la ventaja del PSOE sobre el PP en 5,2 puntos tras la crisis de Gobierno y la aprobación de los indultos a los presos del procés.

Las previsiones de la entidad que preside José Felix Tezanos apuntan a un triunfo de los socialistas, que obtendrían el 28,6% de los votos, 1,4 puntos más que el sondeo de junio. El PP pierde medio punto al pasar del 23,9% al 23,4%.

El trabajo de campo de este barómetro se produjo del 2 al 15 de julio. Por lo tanto, coincide, por un lado, con la remodelación sorpresa del Gobierno de Pedro Sánchez, que se anunció el pasado día 10, y con la aprobación de los indultos a los líderes del procés, que fue el 22 de junio, días antes de que comenzaran las encuestas. Así, se recoge el efecto, al parecer positivo, de estos dos acontecimientos.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, hace unas declaraciones a la prensa en el ámbito de su participación en el acto de homenaje de estado a las víctimas de la pandemia de la covid-19 y de reconocimiento al personal sanitario, este jueves en el Palacio Real, en Madrid. EFE/Fernando Villar
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, hace unas declaraciones a la prensa en el ámbito de su participación en el acto de homenaje de estado a las víctimas de la pandemia de la covid-19 y de reconocimiento al personal sanitario, este jueves en el Palacio Real, en Madrid. EFE/Fernando Villar

Según el CIS, el PP rompe la tendencia al alza que ha protagonizado desde que Isabel Díaz Ayuso arrasó en los comicios madrileños del 4-M. Un ‘frenazo’ que también se refleja en la intención directa de voto. Mientras que el barómetro de junio pronosticó un empate técnico del 17% entre populares y socialistas, en el de julio la balanza cae a favor de los de Sánchez, con un 19,5% frente al 14,8% de los de Casado.

Vox gana apoyos

Junto al PSOE, Vox es el otro partido que gana apoyos, mientras que todos los demás bajan en las encuestas. Los de Santiago Abascal obtendrían el 13,6% de los votos,0,6 más que en junio. Podemos se quedaría en el 10,6%, frente al 12% anterior; Ciudadanos seguiría su senda descendente, aunque perdería solo dos décimas, quedándose en el 5,5%.

De esta forma, Vox marca distancias con el partido liderado por Ione Belarra, que le pisó los talones en el barómetro de junio. No obstante, en cuanto a estimación de voto los morados superan al partido de extrema derecha, con un 7,4% frente a un 6,2%.

Vox alcanzaría el 13,6% de los votos; Podemos se quedaría en el 10,6% y Cs obtendría el 5,5%

El CIS del socialista Tezanos muestra a un Pedro Sánchez reforzado frente a Pablo Casado. El 22,4% de los encuestados ha indicado que el actual presidente del Gobierno le genera «bastante confianza», una valoración que se queda en el 8% para Pablo Casado. El presidente genera «ninguna confianza» al 38,4% de los encuestados, frente al 48,7% del líder del PP.

A la pregunta de qué líder político se prefiere al frente del Ejecutivo, el 22% ha votado por Sánchez, que dispara su ventaja sobre Casado, que se queda en un 10,5%. En esta lista también se incluye a Isabel Díaz Ayuso, que consigue un 2,4%. No obstante, la opción mayoritaria es «ninguno de ellos», con un 24,8% de las opiniones.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp