El CIS de Tezanos da al PSOE 12 puntos más que al PP, acosado por la subida de Vox

Unidas Podemos incrementa en medio punto su estimación de voto, mientras que Ciudadanos se mantiene con un 9,3%, según el barómetro de febrero del CIS

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto en el Palacio de la Moncloa, el 17 de febrero de 2021 | EFE/Zipi

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto en el Palacio de la Moncloa. | EFE/Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE saca una ventaja de 12 puntos con respecto al PP, que cae en estimación de voto mientras Vox coge más fuerza, según concluye el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), controlado por el socialista José Félix Tezanos.

El partido de Pedro Sánchez tiene una estimación de voto del 30,7%, frente al 18,8% de los de Pablo Casado. Vox sube hasta el 13,6%, mientras que Unidas Podemos también registra un repunte, hasta el 11,2%. Ciudadanos, en cambio, se mantiene con una estimación del 9,3%.

El órgano de estudios demoscópicos del Ministerio de la Presidencia lanza estos resultados menos de una semana después de las elecciones catalanas y en plenas negociaciones entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial. El contexto también es de tensión entre socialistas y los de Pablo Iglesias.

También se trata del primer barómetro del CIS desde que inició el juicio por los papeles del extesorero del PP, Luis Bárcenas, que ha incrementado sus acusaciones contra la cúpula del partido encabezada por el expresidente Mariano Rajoy. Casado ha intentado sortear la polémica, incluso anunciando una mudanza de la investigada sede de Génova.

Esta es la estimación de voto que arroja este barómetro del CIS para todos los partidos. El sondeo se realizó entre el 3 y el 12 de febrero; es decir, en plena campaña electoral en Cataluña pero antes de los comicios del 14-F.

Así ha evolucionado el CIS en los últimos tres meses

En el barómetro de diciembre del CIS, el PSOE tenía una estimación de voto del 29,5%, la cual creció más de un punto hasta el 30,7% en enero. Este mes de febrero los socialistas de Pedro Sánchez mantienen esa estimación de voto, siempre según la cocina del chef Tezanos.

La tendencia alcista del PP se acaba con el nuevo sondeo. Y es que los de Casado experimentaron un par de subidas importantes estos meses: en diciembre firmaban el 19,2% de los posibles votos y en enero la cifra aumentaba al 20,5%, recortando su distancia con el PSOE a poco más de 10 puntos. El 18,8% de febrero borra ese auge.

También se ha revertido la estimación de voto a Podemos según el CIS. Los morados sacaban el 10,8% de los apoyos en diciembre y perdían una décima en enero. Pero este mes de febrero se recuperan y llegan al 11,2%, justamente en un periodo en el que Iglesias ha puesto en cuestión la calidad democrática de España.

Ciudadanos, que recién acaba de sufrir una debacle en Cataluña al pasar de 36 a 6 escaños en el Parlament, no parece afrontar consecuencias a nivel nacional, de momento. Ya entre diciembre y enero perdió 1,2 puntos hasta llegar a una estimación de voto del 9,3%, en la que reincide en febrero.

También ha habido variaciones destacables en el apoyo a Vox mientras Santiago Abascal y Casado marcan distancias. El partido a la derecha del PP firmaba el 14% de los posibles votos en diciembre pero se dejaba un 1% en enero. Ahora, recupera una parte de lo que perdió a comienzos del año y se sitúa en el 13,6%.

ERC se dispara y JxCat se contrae

En otro paralelismo con las elecciones catalanas del pasado fin de semana, Esquerra Republicana ha dilatado su ventaja sobre Junts per Catalunya. Los republicanos quedaron de segundos en los comicios autonómicos, por debajo del PSC, pero son los que más posibilidades tienen de gobernar por tener un abanico de acuerdos más amplio que los demás.

Esta fuerza de ERC la recoge también Tezanos en su barómetro de febrero. Y es que los de Oriol Junqueras tenían una estimación de voto del 2,9% tanto en diciembre como en enero, pero este mes han dado un salto hasta el 3,5%. JxCat, por su parte, pasó del 1,7% en diciembre al 1,5% en enero, y ha vuelto a bajar en febrero, quedándose con un 1,3%.

La CUP también se recupera. Los anticapitalistas, que también serán clave para formar un nuevo Govern en Cataluña, tenían el apoyo del 0,8% de la muestra del barómetro de diciembre del CIS pero en enero cayeron al 0,6%. Ahora, en febrero, crecen tres décimas con respecto al mes pasado hasta quedar en el 0,9%.

El nacionalismo vasco también ha experimentado cambios. El PNV firmó una intención de voto del 1,4% en diciembre, subió al 1,6% en enero y ahora retrocede al 1,5%. Por su parte, EH Bildu está perdiendo fuelle a ojos del CIS, pues del 1,2% de diciembre cayó al 0,9% en enero, y este febrero ha quedado en el 0,8%.

Colaboró el periodista Cristian Reche.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp