Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El CIS prevé una caída electoral de PSOE y Podemos de 1,5 puntos. El barómetro del CIS relativo a diciembre vuelve a registrar un descenso en la estimación de voto de PSOE y Unidas Podemos. La gestión de la pandemia, la crisis económica y los desencuentros dentro del Gobierno de coalición siguen desgastando a la coalición, mientras PP, Cs y Vox crecen respecto al mes anterior.

El instituto que preside el socialista José Félix Tezanos indica que el PSOE ganaría las elecciones generales con un 29,5% del voto frente al 30,4% que conseguía el mes pasado. Asimismo, Unidas Podemos obtendría un 10,8% frente al 11,4% en noviembre.

Los dos socios de Gobierno pierden 1,5 puntos porcentuales en unas semanas en las que se ha acrecentado la crisis migratoria, han pactado con ERC y Bildu los Presupuestos y la crisis sanitaria también pone en duda la gestión del Ejecutivo ante la nueva mutación o cepa anunciada por Reino Unido

PP, Cs y Vox ganan a costa del Gobierno

La oposición gana terreno a costa del Ejecutivo. El PP continúa en segunda posición subiendo posiciones con un 19,2%, seis décimas más que en el anterior barómetro. De esta forma, los populares recortan la ventaja sobre el PSOE pasando de 11,8 puntos en noviembre a 10,3 en este barómetro. 

Por primera vez, la suma de PP, Vox y Ciudadanos (43,7%) superaría a la de los socios de la coalición (40,3%). El centro-derecha sube 2,4 puntos. 

Vox se afianza en tercera posición. La formación de Santiago Abascal ha pasado del 13,2% del barómetro de noviembre al 14% en estimación de voto. La moción de censura y su oposición férrea al Gobierno de coalición le han valido para afianzarse en tercera posición y mantener en alerta a los populares. 

Podemos, el ‘pato cojo’ del Ejecutivo

Podemos se podría convertir con este sondeo en el ‘pato cojo’ del Gobierno por su cuarta posición. Los morados pierden apoyos y ya se puede decir que Ciudadanos les pisa los talones. El partido de Pablo Iglesias lograría el 10,8% de los votos frente al 11,4% que lograron hace un mes. 

A tan sólo tres décimas se sitúa Ciudadanos, la formación que más subiría (un punto), situándose en el 10,5% de estimación de voto. Parece que la denominada ‘muleta de Sánchez’ habría rentabilizado su ‘no’ a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). 

La encuesta del CIS se realizó entre el 1 y el 9 de diciembre, tras la aprobación de los Presupuestos, donde el Gobierno de coalición pactó con ERC y Bildu. Para el Ejecutivo formado por el PSOE y UP es el peor dato de un barométro desde las elecciones generales del 10 de noviembre.

Un 28% rechaza la vacuna 

La encuesta del CIS también hace algunas preguntas sobre el coronavirus, que se sitúa en la segunda preocupación de los ciudadanos, por detrás de la crisis económica.

Un 28% de los entrevistados rechaza ponerse la vacuna contra la Covid-19 «inmediatamente». La cifra ha descendido sustancialmente desde septiembre, cuando era el 40% el que se negaba a hacerlo.

Ahora un 40,5% de españoles responden tajantemente ‘sí’; un 16,2% responde afirmativamente en el caso de que esté probado que es «fiable»; un 3,6% dice que sí por «consejo» de las autoridades; y un 3,2% que lo haría si hay información suficiente, señala el sondeo. 

Nuria Val

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp