El CIS da la victoria al PP aunque deja a Sánchez con opciones de seguir en Moncloa

Según la última encuesta del CIS, el Partido Popular se posiciona como ganador, pero una posible alianza entre PSOE y Sumar podría alcanzar la mayoría absoluta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en Moncloa. EFE/Moncloa / Pool / Borja Puig de la Bella

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Partido Popular (PP) ha sido señalado como el partido con mayores posibilidades de alcanzar la victoria en las próximas elecciones. Sin embargo, el bloque liderado por el actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez, no se queda atrás y mantiene opciones de seguir ocupando Moncloa.

Según el sondeo, el PSOE y el Partido Popular (PP) están en empate técnico, pero el PP tiene una leve ventaja de dos décimas sobre el PSOE. Se estima que el PP obtendría el 31,4% de los votos, mientras que el PSOE alcanzaría el 31,2%. En cuanto a los escaños, el PP se situaría entre 115 y 135, mientras que el PSOE obtendría entre 122 y 140.

Lo más destacado de la encuesta es el fuerte ascenso que se atribuye a Sumar, la plataforma liderada por Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social del actual gobierno. El CIS le otorga a Sumar una intención de voto del 16,4%, lo que se traduciría en entre 43 y 50 escaños. Mientras tanto, el partido de extrema derecha Vox solo obtendría el 10,6% de los votos y entre 21 y 29 escaños.

Este aumento significativo en el apoyo a Sumar, dos puntos más que en la última encuesta, es lo que permitiría al bloque de la izquierda superar con holgura el umbral de la mayoría absoluta en el escenario más favorable, llegando a obtener 190 escaños. En el escenario menos favorable, el bloque de la izquierda se situaría en 165 escaños.

En contraste, el bloque de la derecha compuesto por el PP y Vox sumaría entre 164 y 136 escaños, lo que significaría que el PP perdería cualquier posibilidad de gobernar, ya que no podría sumar más escaños con otras fuerzas políticas.

La encuesta del CIS se llevó a cabo en los primeros 20 días del mes de junio, después de las elecciones municipales y autonómicas, y coincidiendo con las negociaciones entre el PP y Vox para formar gobiernos o llevar a cabo investiduras en varias comunidades autónomas. En el barómetro del mes de junio, el CIS situaba al PSOE como la primera fuerza política, superando al PP por medio punto.

Sánchez, el favorito

En lo que respecta a la preferencia como presidente del Gobierno, los encuestados mantienen a Pedro Sánchez en la Moncloa, con un 28,5%, a dos puntos de distancia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que es el preferido para un 26,7%. Sin novedad, la vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, es la tercera, con un 17,3%.

La líder mejor valorada vuelve a ser la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, con una nota de 4,70 sobre 10, seguida muy de cerca por el presidente Pedro Sánchez, con un 4,68, que mejora su resultado del barómetro de mayo, cuando obtuvo un 4,39. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se queda en tercera posición entre las preferencias de los encuestados para ser presidente, con un 4,30, algo por encima del 4,11 que obtuvo en el sondeo anterior. Le sigue la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, con un 3,12, y el líder de Vox, Santiago Abascal, con 2,96.

En cuanto a la gestión del Gobierno de coalición, existe una división de opiniones entre los encuestados. Un 48,9% la califica como mala o muy mala, mientras que un 43,3% la considera buena o muy buena.

En términos de gestión, los encuestados consideran que el PP es el partido más capacitado para abordar la economía (48,9%) y la seguridad ciudadana (48,5%). Sin embargo, un 48% opina que el PSOE gestiona mejor el empleo, la educación (51,2%), la política social (63,2%), la vivienda (47,5%), la inmigración (46,9%) y el medio ambiente (57,9%).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp