El CIS insiste en la victoria de Pedro Sánchez y da el tercer puesto a Yolanda Díaz

La alianza de izquierdas entre Sumar y Podemos incrementa su respaldo, desafiando a Vox y abriendo el debate sobre un gobierno conservador o progresista

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El primer barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desde la convocatoria de elecciones insiste en la tónica de Tezanos: dar la victoria a Pedro Sánchez. Además, por primera vez aparece la candiatura de Yolanda Díaz, Sumar, a la que sitúan como tercera fuerza.

El estudio, correspondiente al mes de junio, muestra que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se sitúa en primera posición en la estimación electoral, con un 31,2% de apoyo en las urnas previsto para las próximas elecciones del 23 de junio. El Partido Popular (PP), encabezado por Alberto Núñez Feijóo, le sigue de cerca como segunda fuerza nacional, con el 30,7% del voto estimado.

Una novedad en este estudio es la inclusión de una candidatura unitaria entre Sumar, el espacio liderado por Yolanda Díaz, y Podemos. Esta alianza ha permitido a la nueva marca magenta aumentar su estimación de voto del 12,6% en el sondeo de mayo al 14,3% en esta nueva medición. El CIS atribuye, por tanto, la tercera plaza nacional a esta alianza de izquierdas liderada por Díaz. El desempeño de esta coalición podría tener un impacto significativo en la formación de un gobierno conservador o progresista.

En este barómetro, el partido de Santiago Abascal, Vox, se sitúa en cuarta posición con un 10,6% de estimación de voto, manteniendo el mismo resultado que en el mes anterior. Por otro lado, Ciudadanos no se contempla en este estudio, ya que ha renunciado a presentarse a estas elecciones.

En términos de la distribución del voto por bloques ideológicos, el equilibrio de fuerzas entre la izquierda y la derecha es bastante parejo. La izquierda (PSOE y Sumar) obtendría un 45,5% del voto, mientras que la derecha (PP y Vox) alcanzaría el 41,3%. Sin embargo, el PSOE y Sumar podrían acercarse al 50% del voto si incluyen a ERC (1,8%), EH Bildu (1,1%) y el PNV (1,1%) en una posible investidura.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Yolanda Díaz obtiene una calificación cercana al aprobado con un 4,89 sobre 10, siendo la líder mejor valorada. Le siguen Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo con una puntuación de 4,59 y 4,37 respectivamente. Por otro lado, Santiago Abascal, líder de Vox, es el menos valorado con una puntuación de 3.

Este estudio se realiza tras las elecciones del 28 de mayo, en las cuales el PP se impuso al PSOE por 3,41 puntos en las elecciones municipales. Además, el PP obtuvo victorias generalizadas en la mayoría de las autonomías, lo que sugiere un cambio hacia la derecha en el panorama político. Unidas Podemos, por su parte, quedó fuera de la mayoría de los ayuntamientos y cámaras autonómicas, como en Valencia o Madrid.

Es importante mencionar que este barómetro se realiza durante las negociaciones entre el PP y Vox a nivel local y después de la formación del segundo acuerdo de coalición entre los populares y los ultraconservadores a nivel autonómico.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp