El CIS de Tezanos vuelve a disparar al PSOE

El PSOE mantiene su ventaja de más de diez puntos sobre el PP, mientras que Unidas Podemos cae levemente en intención de voto, según el CIS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en el Palacio de la Moncloa | EFE/DF

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en el Palacio de la Moncloa | EFE/DF

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a disparar al PSOE, mientras Unidas Podemos pierde en intención de voto. El PP también sube, mientras que Vox y Ciudadanos se debilitan, según la cocina del chef socialista José Félix Tezanos.

El PSOE pasa de tener una estimación de voto del 29,5% en diciembre al 30,7% este enero, mientras que el PP pasa del 19,2% al 20,5%, Vox cae del 14% al 13%, Unidas Podemos pierde una décima al pasar del 10,8% al 10,7%, y Ciudadanos pasa del 10,5% al 9,3%. Es decir, PSOE y PP crecen a costa de Vox y Cs.

De esta forma, el barómetro de enero del CIS concluye que los partidos del Gobierno de coalición en su conjunto se recuperan después de que la misma encuesta en diciembre señalase una caída importante tanto para PSOE como para Podemos. En esta ocasión, la mayor ganancia es para los de Pedro Sánchez.

Tezanos premia de esta forma a la principal formación del Gobierno mientras España atraviesa una alarmante tercera ola de coronavirus y a las puertas de las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero. En una encuesta reciente centrada en Cataluña, también hubo recompensa (vía trampas) para el PSC.

Empujón a ERC y tropezón de JxCat a dos semanas del 14-F

Con respecto a los partidos catalanes y sus apoyos a nivel nacional, el CIS señala que ERC se mantiene en el mismo 2,9% de intención de voto computado en diciembre, mientras que sus rivales (y a la vez socios de Govern y de causa independentista) de JxCat pierden dos décimas hasta el 1,5%.

Otra caída notable es la de la CUP, que se deja también dos décimas y queda con una intención de voto entre todos los españoles del 0,6%. Con respecto a otros partidos regionales, Tezanos informa de que el PNV crece al pasar del 1,4% al 1,6%, mientras que EH Bildu pierde tres décimas hasta el 0,9% de los apoyos

Es destacable que en la encuesta preelectoral en Cataluña que el CIS publicó hace apenas una semana JxCat en principio le pisaba los talones a ERC, que a su vez perdía fuerza ante el PSC tras anunciarse como candidato socialista a Salvador Illa. Un escenario que el barómetro de enero (con una muestra nacional, no catalana) no necesariamente ratifica.

Todos los líderes (menos Abascal) pierden popularidad

La opinión que tienen los ciudadanos de los líderes políticos sigue en caída libre. Los principales dirigentes de los principales partidos han perdido popularidad en este último mes, menos el presidente de Vox, Santiago Abascal, el peor valorado de los cinco con 2,3 puntos, la misma nota que sacó en diciembre pasado.

La calificación media de Sánchez es de 4,3 puntos (una décima menos que hace un mes). Pablo Casado, el líder del PP, obtiene un 3,2 (dos décimas menos). El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, también se deja dos décimas y queda en 3,1 puntos, mientras que Inés Arrimadas, de Cs, pierde la misma cantidad y queda en 3,4.

Este barómetro del CIS se elaboró a partir de 3.862 entrevistas en 1.270 municipios y 50 provincias de España entre el 7 y el 25 de enero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp