Podemos advierte a Sánchez que la crisis de Gobierno no cierra los debates de la coalición

La formación morada redobla su presión al presidente del Gobierno para aprobar la regulación de los precios del alquiler y reformar el delito de sedición

Pablo Echenique advierte a Sánchez que los debates de la coalición no acaban tras la crisis de Gobierno. // EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis de Gobierno no cambia nada para Unidas Podemos. La formación morada no solo mantiene intactos a sus ministros dentro del Ejecutivo, sino también sus reivindicaciones. Con los cambios en las carteras socialistas son vistas desde el partido como una oportunidad para lograr algunas de sus reivindicaciones, como la regulación de los precios de los alquileres o la reforma del delito de sedición.

El debate con el PSOE siempre va a existir

Pablo Echenique

Así lo ha reconocido el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha advertido que la remodelación del Gobierno no cambia nada: «El debate con el PSOE siempre va a existir. Esperamos que estos cambios sirvan para sacar adelante los pactos comprometidos en el pacto de Gobierno«.

Sobre la regulación de los precios de los alquileres, se ha mostrado optimista, recordando que la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ya aplicó esa medida en el Ayuntamiento de Gavà.

Pablo Echenique aprovechó la ocasión para reclamar la aplicación de la reforma fiscal acordada en el pacto de coalición de cara a los Presupuestos Generales del Estado, sin descartar la presentación de una iniciativa parlamentaria en ese sentido si no hay entendimiento con el PSOE: «Es pronto para tomar esa decisión. Queremos que los Presupuestos sean expansivos. Es un buen momento para aplicar la reforma fiscal y que las empresas paguen los mismos impuestos que las pymes«.

El portavoz parlamentario, que reconoció «discrepancias» con Carmen Calvo, reivindicó la acción de gobierno de Unidas Podemos, con la aprobación de las leyes Trans y del ‘sí es sí’. Además, aprovechó la polémica de la carne de la semana pasada para asegurar que la formación morada tiene la capacidad de «poner temas encima de la agenda política«.

Advirtió, además, que también han existido «negociaciones difíciles» con Nadia Calviño y Félix Bolaños, e insistió de nuevo en la subida del salario mínimo: «Pensamos que hay que subir el SMI. Yolanda Díaz encargó un informe de expertos y lo han avalado. No queremos apuntarnos una victoria, sino mejorar la vida de la gente».

Vinculó los cambios de carteras del PSOE a «los tiempos orgánicos del partido» y respetó la decisión de Sánchez afirmando que «cada fuerza tiene sus tiempos». En ese sentido, y preguntado por posibles cambios de ministerios en Podemos, afirmó que «ahora le tocaba al PSOE», añadiendo, además, que «si Yolanda Díaz lo considera necesario, lo estudiaremos«.

Yolanda Díaz y la presidenta de la comisión de expertos para analizar el SMI, Inmaculada Cebrián.
Yolanda Díaz y la presidenta de la comisión de expertos para analizar el SMI, Inmaculada Cebrián.

De esta forma, Echenique respondía a las palabras de la propia vicepresidenta segunda, que dejó abierta la puerta a posibles cambios ministeriales en Podemos. En una entrevista en la SER, Yolanda Díaz afirmó que «la política, como la vida, es dialéctica y siempre hay que dar nuevas respuestas. Acabamos de remodelar en un 50% nuestra representación en el Ejecutivo y ya veremos lo que pasa de aquí en adelante».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp