Raquel Sánchez, la ministra que sustituye a Ábalos, reguló el alquiler en Gavà

Desde Podemos y sindicatos de inquilinos piden a la nueva responsable de Transportes que sea consecuente y extienda la medida a todo el territorio

La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,Raquel Sánchez Jiménez. EFE/J.J. Guillén/Archivo

La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,Raquel Sánchez Jiménez. EFE/J.J. Guillén/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Podemos ha ganado la batalla al PSOE con la ley Trans y el IVA de la luz, pero la ley de vivienda se le resiste. Las discrepancias entre ambos partidos de la coalición persisten. No obstante, acordaron congelar los precios de los alquileres en zonas tensionada. Una decisión que no convenció del todo a podemos ya que, según aseguraron, «el acuerdo era bajarlos». Las negociaciones continúan, pero los interlocutores cambian.

Los encargados de negociar esta norma ya no están en el Gobierno. Ni Pablo Iglesias por parte de Unidas Podemos, que fue sustituido por Ione Belarra tras su marcha, ni José Luis Ábalos, que ha sido cesado por Pedro Sánchez en su remodelación de Gobierno y le releva Raquel Sánchez, alcaldesa del municipio barcelonés de Gavá.

Uno de los aspectos más polémicos de la norma es la regulación del alquiler, una petición de los morados respecto a la que Ábalos siempre estuvo en contra. El antiguo ministro de Transportes apostaba por los incentivos fiscales para los propietarios y rechazaba la postura de Unidas Podemos. En cambio, la nueva responsable de esta cartera reguló los precios en su ciudad.

En Podemos se han tomado este nombramiento con cautela. Alejandra Jacinto, portavoz adjunta del partido en la Asamblea de Madrid, le ha pedido que sea consecuente. «Como alcaldesa declaró su municipio área tensionada y reguló el precio de los alquileres. Ahora, tiene la oportunidad de extender la medida al resto del estado con la Ley de Vivienda«, ha manifestado en su cuenta de Twitter.

Sindicatos de inquilinos piden que extienda la ley catalana

Todavía se desconoce cuál será la postura por la que opte la nueva ministra, pero los sindicatos de inquilinos vinculados a Podemos ya han empezado a presionar para que extienda la ley catalana que regula los precios de los alquiler a todo el territorio. Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez recurrió esta norma ante el Tribunal Constitucional.

«La nueva ministra encargada de impulsar la Ley de Vivienda aprobó hace pocas semanas que Gavà siga regulando el precio del alquiler durante 5 años. Confiamos en que será consecuente y no cederá a las presiones de los fondos buitre«, ha señalado en Twitter el portavoz del Sindicato de Inquilinos de Barcelona, Jaime Palomera. «Toca blindar y extender la regulación vigente», ha añadido.

Palomera ha recordado que Raquel Sánchez argumentó que, partiendo de los precios elevados de Gavà, aplicaría medidas para limitarlos y actuar en el mercado para facilitar el acceso.

En la misma línea se ha posicionado Fernando Barreda, del Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Madrid, quien en declaraciones a Efe ha asegurado que, como alcaldesa, Sánchez ha avalado el «pelotazo inmobiliario» que supone el Plan de Ponent de Gavá, pero que también en su municipio se ha aprobado la regulación de rentas por cinco años, lo que a su juicio indica que es una política «capaz de lo peor y de lo mejor».

Barreda ha sostenido que la nueva ministra «no tiene peso en el PSC, así que hará lo que le manden». Además, ha indicado que si los socialistas «quieren bajarse los pantalones en el tema de la regulación y Ábalos ha dicho que los suyos no, la han puesto a ella para hacerlo porque no se juega mucho».

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp