Estos son los cambios del Gobierno: Calvo, Ábalos, Laya, Campo, Celaá y Duque se quedan fuera

Nadia Calviño pasará a ser la nueva vicepresidenta primera tras la salida de Carmen Calvo del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, el 6 de abril de 2021 en el Palacio de La Moncloa | EFE/Zipi

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, el 6 de abril de 2021 en el Palacio de La Moncloa | EFE/Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los nuevos cambios en el Gobierno empiezan a salir a la luz. Y el primero de ellos ha dado la sorpresa: Iván Redondo dejará de ser el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, quien será sustituido por Óscar López, presidente de Parados y secretario de organización del PSOE en la época de Alfredo Pérez Rubalcaba.

El presidente también prescindirá de la ministra de ministra de Exteriores, Arancha González Laya, el responsable de Justicia,  Juan Carlos Campo, y el titular de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la ministra de Educación, Isabel Celaá, también el titular de Transportes, José Luis Ábalos y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Y por fin se ha resuelto la gran incógnita: Carmen Calvo también abandonará el Ejecutivo a pesar de su papel clave en la mesa de diálogo con Cataluña. La sustituirá Félix Bolaños al frente del Ministerio de la Presidencia y Nadia Calviño pasará a ser la nueva vicepresidenta primera.

Estos son los nuevos ministros: 

  • Pilar Llop se hará con el Ministerio de Justicia, en sustitución de Campo.
  • Félix Bolaños se queda con el Ministerio de la Presidencia
  • Manuel Albares, actual embajador español en Francia, sustituirá a Laya al frente del ministerio de Exteriores 
  • Pilar Alegría, delegada del Gobierno de Aragón, sustituirá a Celaá en el Ministerio de Educación 
  • Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano, será nueva ministra de Política Territorial, en sustitución de Miquel Iceta. Además será nueva portavoz del Gobierno.
  • Miquel Iceta se hará con la cartera de Cultura.
  • Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavá, será nueva ministra de Transportes en situación de José Luis Ábalos.
  • Diana Morant, nueva ministra de Ciencia e Innovación

Todo apunta a que el PSC adquiere fuerza en este nuevo Ejecutivo, con más responsabilidades para Iceta y con más presencia del PSC tras la incorporación de Raquel Sánchez como titular de Transportes.

Más mujeres y perfiles municipales

El nuevo Ejecutivo contará con más presencia de mujeres y en él se incorporarán figuras jóvenes y nuevos perfiles procedentes de ámbitos municipales. Los nuevos miembros tomarán posesión ya este mismo lunes para el martes estar presentes en el Consejo de Ministros.

Sánchez decide llevar a cabo esta remodelación una vez que considera que ha pasado ya lo peor de la pandemia. El líder del Ejecutivo quiere centrarse ahora en la recuperación y ese será el objetivo en los próximos 30 meses que le quedan de legislatura.

Tercera remodelación del Gobierno de coalición

Esta será la tercera remodelación que lleve a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez después de que Salvador Illa abandonara en medio de la tercera ola de coronavirus la cartera de Sanidad.

En ese momento Carolina Darias pasó a ocupar el puesto del ahora líder de los socialistas en Cataluña y Miquel Iceta entró como ministro de Política Territorial, en sustitución de Darias.

También hubo cambios con la marcha de Pablo Iglesias. Ione Belarra asumió en marzo las competencias del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Noelia Tabanera
Sergio Martín de Vidales Diago
Jesús Ortega Echevarría
Nuria Val

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp