Podemos salva a los polémicos Garzón y Castells de la remodelación de Sánchez

La remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez no afectará a ninguna de las cinco carteras de Unidas Podemos ni a sus ministros

El PP presenta una enmienda para suprimir el ministerio de Garzón por «superfluo» . En la imagen, el ministro Alberto Garzón. EFE/CM/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los ministros de Unidas Podemos no se tocan. La remodelación de Gobierno que ha anunciado este sábado Pedro Sánchez no afectará a ninguna de las carteras dirigidas por los morados ni a sus ministros, según ha podido saber Economía Digital. De esta forma la formación salva a los polémicos Alberto Garzón, responsable de Consumo, y Manuel Castells, ministro de Universidades, ambos en la cuerda floja.

En lo que llevamos de legislatura, los dos dirigentes han llamado la atención por su ausencia. Cuando estalló la pandemia de coronavirus y todos los universitarios fueron enviados a estudiar desde sus casas, Castells desapareció. A pesar de ser el responsable de este área no dio su primera rueda de prensa hasta finales de abril.

Algo similar ha ocurrido con Garzón, que apenas ha comparecido ante la prensa ni ha concedido entrevistas. Sin embargo, esta semana, en la que ha pisado el acelerador ante el temor de su salida, ha protagonizado todas las portadas por la polémica sobre su campaña para reducir el consumo de carne, que incluso le ha llevado a ser desautorizado por Pedro Sánchez, ministros y barones socialistas.

Unidas Podemos se ve infrarrepresentado en el Gobierno

Unidas Podemos se ha querido asegurar que todos los cambios de Sánchez no afectaran a la coalición ni a ninguna de sus competencias. Antes de conocer la profunda remodelación, los morados exigieron renegociar todo el Ejecutivo porque, según ellos, ya están “infrarrepresentados”.

Fuentes del partido aseguraron a Economía Digital que en el caso de que alguna de sus carteras se viera eliminada tendrían que revisar el acuerdo de coalición.  “Exigiremos más, que es lo que nos corresponde”, sentenciaron.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados el día de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado / EFE
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados el día de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado / EFE

Unidas Podemos ha aprendido de la experiencia de estar en el Ejecutivo y ahora también exigen “competencias”. A varios dirigentes de la formación les aterra pensar que el partido no tenga visibilidad en el Gobierno y que se quede sin discurso ni propuestas.

La remodelación pilla a Podemos en plena transición

La crisis de Gobierno ideada por Sánchez pilló a Podemos con el pie cambiado, en plena transición tras la salida de Pablo Iglesias y su sustitución por Ione Belarra. Todavía no se sabe si Yolanda Díaz aceptará ser cabeza de cartel de los morados para las próximas generales y, de momento, se trabaja sobre una bicefalia a imitación del PNV.

Precisamente, la portavoz de los morados en el Gobierno, Yolanda Díaz, sigue manteniendo reuniones de coordinación con Pedro Sánchez, los antiguos ‘maitines’ que reunían a Iglesias con el presidente para coordinar la acción del Ejecutivo de coalición. La última reunión de Díaz y Sánchez tuvo lugar hace dos semanas, según apuntan las fuentes consultadas.

Desde Podemos aseguran que en la reunión que presidente y la vicepresidenta mantuvieron “no se habló” sobre la crisis de Gobierno y los morados se enteraron por la prensa.

Noelia Tabanera
Nuria Val

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp