Yolanda Díaz advierte a Sánchez que Puigdemont no puede ser un problema para la negociación

La vicepresidenta confirma su presencia en la mesa de diálogo con Cataluña y apuesta por una solución para el ex president: "Ningún nombre propio puede ser un obstáculo"

Yolanda Díaz. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Yolanda Díaz formará parte de la mesa de diálogo con Cataluña y afronta esa reunión con posiciones alejadas a las de Pedro Sánchez en asuntos tan trascendentales como el futuro judicial de Carles Puigdemont y la celebración de un referéndum en Cataluña. La vicepresidenta tercera ha advertido al presidente del Gobierno que es mejor «escuchar» y acudir a la cumbre sin «posiciones prefijadas».

En una entrevista concedida a RNE, la también titular de Trabajo ha aplaudido la decisión de Pedro Sánchez de «recolocar el conflicto» de Cataluña «en la política». Un lugar, afirmó, «del que nunca debía haber salido». Después de «10 años absolutamente fracturados», Díaz apuesta por «tender la mano» y llegar a una solución política: «Dejemos que la mesa fluya«.

Preguntada si esa solución política pasa por buscar un encaje a Carles Puigdemont, y permitir su regreso a España sin ser juzgado, tal y como defendió Irene Montero hace dos semanas, Yolanda Díaz afirmó que el ex president «no debe de ser un problema».

En ese sentido, cree que es necesario «hablar de política sin nombres propios», ya que «hay muchísimas personas afectadas por esto en Cataluña». Su apuesta es poner en marcha un diálogo que debe llevarse a cabo «con mucho cuidado y discreción». Añadió que «ha sido terrible lo que hemos vivido en Cataluña y España con errores en todos los sitios» e insistió en que «ningún nombre propio puede ser un obstáculo«.

No descarta el referéndum

Yolanda Díaz también se mostró dispuesta a negociar un referéndum para Cataluña en la mesa de diálogo. Preguntada por la celebración de una votación no consultiva, la vicepresidenta tercera pidió a Pedro Sánchez no acudir a la cumbre con Cataluña «con posiciones prefijadas».

La titular de Trabajo añadió, sobre este asunto, que hay que escuchar mucho», y «tener voluntad de arreglar el principal problema«. Destacó, además que «no somos conscientes de valorar las consecuencias que ha tenido» el conflicto político en Cataluña y apostó por resolverlo «con Cataluña dentro».

Díaz afirmó que, de cara a esa mesa de negociación, se necesita un «diálogo basado en la confianza» en la que ambas partes se reconozcan como «interlocutores válidos». Además añadió que ella misma mantiene «conversaciones fluidas» con «muchos actores políticos».

También mantiene interlocución con Pablo Iglesias, al que ha aplaudido por «saber irse de la política» , afirmando que «no todo el mundo sabe». Reivindicó el «derecho al silencio» del ex vicepresidente y afirmó que «no ha habido en la historia de la democracia un responsable público tan maltratado como ha sido Pablo Iglesias«.

Sobre su futura candidatura a la presidencia del Gobierno encabezando la lista de Unidas Podemos, ha afirmado no «estar en eso», aunque ha destacado que no se pone límites a su trayectoria política. Finalmente, y preguntada por una posible crisis de Gobierno, ha destacado que esa potestad, al igual que la de disolver las Cortes y convocar elecciones, es exclusiva del presidente del Gobierno.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp