Sánchez, sobre el referéndum de Cataluña: «Si vivimos juntos, decidimos juntos»

El presidente del Gobierno descarta un referéndum que se vote solo en Cataluña: "El derecho a la autodeterminación no existe como tal"

Bruselas insiste a Sánchez en el cambio de elección del CGPJ. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha emplazado la decisión sobre el futuro encaje de Cataluña a un debate que deberá abarcar a toda la sociedad española, echando por tierra las aspiraciones del sector independentista de poner en marcha un referéndum de autodeterminación solo en la comunidad autónoma. «Si vivimos juntos, decidimos juntos», ha advertido.

Sus palabras se producen horas después de que el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, haya planteado abiertamente la realización una consulta nacional en la que se pregunte sobre el autogobierno de Cataluña y su modelo de financiación autonómica. Algo que podría realizarse mediante un referéndum consultivo, previsto en el artículo 92 de la Constitución.

Sánchez no ha aclarado si está sobre la mesa esta posibilidad de pactar este camino intermedio con las formaciones secesionistas en la mesa de diálogo, aunque sí que ha advertido que en ningún caso se planteará directamente la independencia. «El derecho a la autodeterminación no existe tal y como lo concibe el independentismo, ni en el encaje constitucional ni desde un punto de vista político», ha explicado en una entrevista en La Sexta.

«El referéndum va contra la convivencia en Cataluña»

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

El líder socialista ha advertido que la única fórmula posible para lograr la independencia pasa por modificar el segundo artículo de la Constitución que estipula la indisoluble unidad de España. Para hacerlo es necesaria una mayoría de dos tercios del Congreso de los Diputados. «Ya les adelanto que el PSOE jamás lo aceptará«, ha zanjado Sánchez.

«No hay ninguna constitución que reconozca el derecho al fraccionamiento territorial de la nación«, ha esgrimido.

Sánchez cierra la puerta a la amnistía que reclama Aragonès

El presidente ha aprovechado su intervención para volver a defender la concesión de los indultos a los nueve dirigentes independentistas que permanecían en prisión por el juicio del ‘procés’ como una herramienta para garantizar la «convivencia». Pero ha rechazado el camino de la amnistía que le solicitó Pere Aragonès en su reunión de este martes.

«Hubo un tiempo en el que lo necesario era defender la sentencia del Tribunal Supremo y aplicar esa pena pero ahora estamos en un momento distinto«, ha argumentado.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reúne con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa. Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo
Pedro Sánchez y Pere Aragonès posan antes de su reunión en Moncloa Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo.

El líder del Ejecutivo tampoco ha aceptado interceder por los independentistas en la demanda abierta en el Tribunal de Cuentas por la presunta malversación de fondos para financiar la propaganda del referéndum ilegal de 2017 en el extranjero. Eso sí, ha criticado que haya una exministra del Gobierno de José María Aznar entre las vocales del organismo fiscalizador.

Sánchez descarta cambios inmediatos en el Consejo de Ministros

Tras el revuelo provocado por los indultos y las peticiones de un referéndum de autodererminación, Sánchez apuesta ahora por cerrar filas en su Gobierno. Dos años después del inicio de la legislatura ha descartado realizar cambios inmediatos en su equipo de ministros: «No es mi prioridad». .

Sánchez se ha mostrado confiado en poder agotar la legislatura para evitar un adelanto electoral, así como en sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado del próximo curso, para lo que necesitará el apoyo de sus socios habituales en el Congreso. «Es importante que recuperemos la normalidad de los plazos», ha afirmado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp