Podemos pide negociar la autodeterminación y la amnistía en la mesa de diálogo

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, defiende que "la amnistía es perfectamente legal" en el ordenamiento jurídico español

En la imagen, el diputado de Unidas Podemos, Jaume Asens EFE/ Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unidas Podemos ha hecho un llamamiento público al Partido Socialista para que se abra a negociar la amnistía de los dirigentes independentistas implicados en el ‘procés’ y la autodeterminación de Cataluña en la mesa de diálogo que reunirá al Gobierno de España y a la Generalitat después del verano.

El portavoz parlamentario de la formación morada, Jaume Asens, ha accedido a debatir sobre estos dos puntos clave que han introducido en el debate Esquerra Republicana y Junts, a pesar de que no forme parte de la apuesta política de su partido. «Una mesa de diálogo donde se puede hablar de todo, también de autodeterminación y amnistía», ha reivindicado en el pleno del Congreso de los Diputados.

Asens ha argumentado además que la amnistía es una herramienta que tiene cabida en el ordenamiento jurídico español e incluso ha recordado que ya fue utilizada en 1936 durante la Segunda República por parte de un gobierno de la derecha. «Es perfectamente legal, no tenemos ninguna duda», ha proclamado.

El portavoz de Unidas Podemos ha empezado su intervención agradeciendo públicamente a los nueve dirigentes independentistas indultados por el Gobierno por «vencer por el odio y la rabia que se respira hoy en la bancada de la derecha». Ha nombrado uno por uno a los políticos que se han beneficiado de la medida de gracia.

«Hay que seguir avanzando en la desjudicialización, hay que reconocer la plurinacionalidad de España y hay que resolver esto en las urnas», ha clamado.

Su discurso se produce después de que Esquerra Republicana haya comenzado a mover los hilos para buscar un gran acuerdo autonómico en favor de la amnistía y la autodeterminación. Pretende unir a todas las formaciones e instituciones secesionistas bajo un mismo documento que presentará oficialmente en la mesa de diálogo.

Asens torpedea el rechazo de Pedro Sánchez al referéndum

Asens ha agradecido la «valentía» de Pedro Sánchez a la hora de acordar los indultos de la cúpula independentista, aunque su discurso choca de frente con las palabras del presidente que, minutos antes, había cerrado la puerta a la celebración de un referéndum, a no ser que se consume una mayoría suficiente para reformar la Constitución de 1978.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el Pleno del Congreso para explicar los indultos. EFE/Emilio Naranjo

«No habrá referéndum de autodeterminación salvo que quienes lo defienden consigan convencer a las tres quintas partes de esta Cámara para que se modifique el artículo 2 de la Constitución y los españoles ratifiquen ese cambio mediante referéndum. Ya les digo que el PSOE nunca jamás lo aceptará», había expuesto el líder socialista.

Pedro Sánchez también había rechazado en su discurso inicial cualquier posibilidad de amnistía porque considera que la opción de la medida de gracia es la más adecuada para paliar el conflicto político en Cataluña. «El indulto, a diferencia de la amnistía, no niega la existencia de un delito ni la responsabilidad de sus autores, es solo un perdón», ha justificado el presidente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp