Calvo e Iceta resucitan el referéndum un día después del portazo de Sánchez

La vicepresidenta y el ministro de Política Territorial dejan la puerta abierta a un referéndum consultivo pero advierten que el de autodeterminación no está amparado por la ley

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, en los pasillos del Senado. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Menos de 24 horas después de que Pedro Sánchez rechazara en el Congreso la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, Carmen Calvo y Miquel Iceta han abierto la puerta a otro tipo de referéndum en la región. Se trataría de una votación consultiva, para que los catalanes opinen sobre autogobierno y financiación.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha cerrado la puerta a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña pero ha eludido contestar si estaría dispuesta a permitir uno de carácter consultivo. Sus condiciones están establecidas en el artículo 92 de la Constitución para «decisiones políticas de especial trascendencia» aunque no es vinculante.

La mano derecha de Pedro Sánchez en el Ejecutivo ha evitado posicionarse sobre esta alternativa jurídica que permitiría someter a deliberación de los ciudadanos cualquier acción política sobre el conflicto de Cataluña. «No estamos en eso. Estamos para salir de una pandemia«, ha contestado en una entrevista en Radio Nacional.

«Todo lo que pueda estar en el marco de la legalidad constitucional de nuestro país forma parte de la política de nuestro país», ha expuesto la vicepresidenta.

La Ley Orgánica 2/1980 sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum especifica cómo debería articularse este tipo de consulta que requiere previamente la autorización por parte de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. Por lo tanto, el Gobierno debería alcanzar un acuerdo previo con sus principales socios de la legislatura sobre la pregunta en cuestión.

 El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso tras la aprobación de los indultos a los líderes del procés. EFE/Emilio Naranjo

En último término, el referéndum debe ser firmado también por el Rey. De nuevo, el Gobierno se vería obligado a hacer pasar el texto para su ratificación por la mesa de Felipe VI. Se trata de un mero formalismo, aunque la decisión ya despertó un fuerte revuelo político durante la tramitación de los indultos que también tuvo que sancionar el monarca.

Hasta la fecha, este tipo de referéndum consultivo solo se ha realizado en dos ocasiones. La primera fue en 1986 cuando el Gobierno de Felipe González preguntó a la opinión pública sobre la permanencia de España en la OTAN, mientras que el segundo se utilizó para consultar sobre la firma de la Constitución para Europa en 2005. En ambos casos, el resultado fue positivo.

Calvo se alinea con Sánchez en su ‘no’ al referéndum de autodeterminación

Donde no parece que vaya a haber ninguna posibilidad de éxito por parte del sector independentista es en la consecución de un referéndum de carácter constitucional, previsto en los artículos 167 y 168 de la carta magna. Estas reformas además ya requieren una mayoría de tres quintas partes del Congreso, por lo que es imprescindible el apoyo de la oposición.

Carmen Calvo se ha alineado en este sentido con el presidente del Gobierno que ya advirtió en la sesión parlamentaria del miércoles que el grupo parlamentario socialista siempre se opondrá a una reforma de estas características que desencadene la independencia de Cataluña. «La fuerza política que el PSOE tenga ha tenido y tendrá en el futuro nunca estará para una operación de esa naturaleza», ha reivindicado la vicepresidenta.

«Un referéndum de autodeterminación de un territorio no está dentro del marco de la legalidad y eso no se va a producir nunca», ha sentenciado.

Iceta plantea el referéndum como una fórmula para el autogobierno

El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, también se ha manifestado a favor de poner en marcha un referéndum que alivie el conflicto político en Cataluña, aunque ha apostado por orientar la presunta sobre «autogobierno, financiación y participación de las comunidades autónomas en el diseño de las políticas del Estado».

Iceta ha apostado por esta alternativa para acabar con las tensiones, aunque no se trata de la principal reivindicación del sector independentista que ha fijado en su hoja de tura tanto la autodeterminación como la amnistía. «Ahora, en estos procesos hay que ser muy prudente, porque la solución la tenemos que construir entre todos», ha agregado en una entrevista en Catalunya Radio.

Su propuesta busca además compensar a Cataluña mediante el desarrollo de todas las competencias autonómicas que están presentes en el estatut de la comunidad del 2006. «No tenemos estructuras de tipo de federal, que es lo que permitiría compaginar el autogobierno con el gobierno compartido, esto que ahora se ha nombrado cogobernanza», ha justificado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp