Trabajo acuerda solo con los sindicatos subir un 3,1% el SMI hasta los 1.221 euros

La subida salarial refleja un incremento de 37 euros mensuales en comparación con el importe del año pasado, que se situaba en los 1.184 euros

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, preside la mesa de diálogo social para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2026. En Madrid, a 29 de enero de 2026.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, preside la mesa de diálogo social para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Foto: Europa Press.

El Ministerio de Trabajo ha acordado con CCOO y UGT, sin CEOE y Cepyme, la subida del salario mínimo inteprofesional (SMI) en un 3,1% en 2026. De esta manera, la cuantía se elevará hasta los 1.221 euros mensuales por catorce pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

«No hemos podido incorporar a la patronal, como hubiera sido nuestra voluntad, a este acuerdo de diálogo social, hemos negociado sin resuello, nos hemos dejado la piel», ha asegurado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.

La subida acordada, por sexta vez consecutiva sin las patronales, refleja un incremento de 37 euros mensuales en comparación con el importe del año pasado, que se situaba en los 1.184 euros al mes.

Evitar la absorción de complementos salariales

En el marco del acuerdo, el Ministerio de Trabajo también se compromete a impulsar una reforma del decreto de salarios mínimos interprofesionales actual para que los complementos salariales no puedan ser absorbidos por la subida del SMI.

«Vamos a llevar a cabo una reforma de las reglas de absorción y compensación, para que estos 37 euros vayan directos al bolsillo de las personas trabajadoras y no se queden por el camino, no es de recibo que quien trabaja en condiciones de peligrosidad, quien necesita una especial atención, vea cómo esos complementos se absorben y compensan y quedan diluidos por la subida del salario mínimo interprofesional», ha explicado.

La reforma se materializará a través del Real Decreto para la transposición de la directiva europea de salarios mínimos, por lo que no será necesario el rango de ley, como viene asegurando la patronal.

«Además de incorporar las reglas de absorción y compensación para los complementos salariales, incorporaremos otros elementos que nos pide Europa, como lo que tiene que ver con el funcionamiento de la Comisión de Expertos del SMI», ha ahondado.

Incentivo fiscal

La mesa de negociación no ha abordado la propuesta del Ministerio de Hacienda de establecer un incentivo fiscal, mediante una reducción en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, dirigida a las empresas para impulsar contrataciones con sueldos superiores al SMI.

El Ministerio de Trabajo ha recalcado que apuesta por indexar el SMI a los contratos públicos y ha optado por no abordar la medida al ser calificada de «trilera» por parte del colectivo de empresarios. «El Ministerio de Trabajo ha decidido no someter la propuesta de Hacienda a la mesa de diálogo social por considerar que era una pérdida de tiempo y aquí no estamos para perder el tiempo», ha señalado.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp