Sánchez aviva la polémica de Ayuso sobre el Rey para desviar la atención de los indultos

El presidente del Gobierno acusa al PP de utilizar a la Monarquía para dividir a los españoles: "Mandan a la señora Ayuso a decir incongruencias sobre el Rey"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene durante la sesión de control del Congreso. EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha encontrado una nueva arma política para desviar la atención sobre la concesión de los indultos a los dirigentes independentistas presos por el juicio del ‘procés’. El presidente del Gobierno ha cargado con fuerza contra el Partido Popular por introducir la figura de Felipe VI en el debate político sobre la medida de gracia.

El líder socialista ha aprovechado esta percha para deshacerse de las críticas de la oposición a una semana de que el Consejo de Ministros debata definitivamente la excarcelación de la cúpula independentista.

El foco de sus respuestas en la sesión de Control al Gobierno del Congreso se han centrado en afear las declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre la firma de los indultos.

«Dicen ustedes defender tanto la Constitución y tanto la monarquía parlamentaria, que mandan a la señora Ayuso a decir incongruencias sobre el papel del Rey en todo lo que tiene que representar en la arquitectura institucional de nuestro país», ha contestado Sánchez a las preguntas de Pablo Casado.

El presidente del Gobierno ha afeado a los populares su falta de voluntad para alcanzar acuerdos de Estado como en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o para solucionar el conflicto político en Cataluña.

«No vamos a usar la Constitución ni la unidad de España ni la integridad territorial para herir a los españoles, como ustedes sí hacen», ha remarcado.

La oposición intensifica sus ataques contra Pedro Sánchez por los indultos

Pedro Sánchez tiene previsto dar cuenta sobre los indultos en el Congreso el próximo 7 de julio, pero la sesión de control de este miércoles ya se ha convertido en una jornada anticipada de lo que podrá escucharse dentro de tres semanas. Los principales partidos de la oposición han intensificado sus críticas contra el presidente del Gobierno por la medida de gracia.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha insistido en que el Gobierno está utilizando la medida de gracia como moneda de cambio con las formaciones independentistas, haciendo caso omiso a los informes que han presentado el Tribunal Supremo o la Fiscalía. «Nunca más indultos políticos, hay que acabar con ellos ya», ha subrayado.

«¿Por qué ataca la igualdad y la unidad de los españoles?»

Pablo Casado, presidente del Partido Popular

El discurso de Vox se ha centrado en subrayar las promesas electorales de Pedro Sánchez en la campaña de las generales de 2019, cuando se manifestó a favor de hacer cumplir las sentencias del ‘procés’. «¿Hasta dónde está usted dispuesto a llegar con tal de mantenerse en el poder?», se ha preguntado Santiago Abascal.

Mientras, Ciudadanos ha acusado al presidente del Gobierno de poner en marcha esta medida para garantizarse una mayoría en el Congreso de los Diputados con el apoyo de las formaciones independentistas. «El ‘sanchismo’ consiste en eso: en vaciar al PSOE de principios y de moral para rellenarlo bien de instinto de supervivencia en política», ha lamentado Inés Arrimadas.

Los ministros arropan a Sánchez en el debate de los indultos

Las preguntas de la sesión de control también han servido para que el resto de ministros arropen las decisiones de Pedro Sánchez sobre los indultos. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo ha acusado al PP de no haber planteado ninguna solución para poner fin al conflicto catalán.

Calvo ha recordado tanto a Ciudadanos como al Partido Popular su pérdida de influencia en la política catalana tras las últimas elecciones autonómicas.

«Ustedes han perdido todo el apoyo electoral que tenían en Cataluña. No aportan nada ni en Cataluña ni en el País Vasco ¿Qué proyecto tienen ustedes para España?», ha contestado la vicepresidenta a la portavoz popular, Cuca Gamarra.

También ha salido a la palestra el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que será en encargado de llevar definitivamente el informe sobre los indultos ante el Consejo de Ministros para su deliberación. Ha defendido ante la Cámara que todo el proceso está avalado por la ley, a pesar de que tiene en contra los informes judiciales que no son vinculantes.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, interviene en la sesión de control del Congreso celebrada este miércoles. EFE/Chema Moya

«Saben muy bien que los artículos 11 y 16 de la ley del indulto establecen claramente que se pueden conceder cuando hay razones de justicia, equidad o utilidad pública», ha sentenciado.

El titular de Justicia ha descartado que los indultos vayan a debilitar la orden de detención que sigue vigente sobre el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que permanece en Bélgica. A su juicio, es como «mezclar el tocino con la velocidad».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp