Pedro Sánchez baraja aprobar los indultos el 22 de junio

La medida se aprobaría antes de la cumbre europea de los días 24 y 25 y de recibir a Pere Aragonès en Moncloa

Pedro Sánchez cede ante las presiones de Aragon'es y acepta la Comisión Bilateral en agosto. Foto: EFE

Pedro Sánchez cede ante las presiones de Aragon’es y acepta la Comisión Bilateral en agosto. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El próximo martes, 22 de junio, es la fecha que baraja Pedro Sánchez para aprobar los indultos a los presos del procés. El presidente del Gobierno quiere confirmar la medida de gracia cuanto antes y lo apretado del calendario en esta segunda quincena del mes hace que el Consejo de Ministros de la semana que viene esté ya marcado en rojo en Moncloa.

De confirmarse este calendario, Pedro Sánchez indultaría a los condenados por el 1-O antes de la cumbre europea de los días 24 y 25 y de recibir a Pere Aragonès.

La reunión con el presidente de la Generalitat aún no está fechada, pero desde el Gobierno admiten que se producirá una vez confirmada la medida de gracia… y antes de que concluya junio. Dos condiciones que reducen, y mucho, las fechas para aprobar la medida de gracia.

Antes del Consejo de Ministros de este martes, Carmen Calvo señaló que el Gobierno aprobaría los indultos «en las próximas dos o tres semanas». Además, se confirmó que Pedro Sánchez comparecerá el 7 de julio en el Congreso de los Diputados para explicar la medida de gracia a los presos del procés.

Hasta esa cita del presidente en la Cámara, hay por medio tres reuniones del Consejo de Ministros: las del 22 y 29 de junio y la del 2 de julio. No obstante, teniendo en cuenta que Sánchez y Aragonès se reunirán en Moncloa antes de que finalice este mes, y ya con los indultos aprobados, la fecha del 2 de julio ha quedado prácticamente descartada.

La propia portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reconocido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes que los indultos se aprobarán «la próxima semana o la siguiente«, añadiendo a continuación que el Gobierno quiere que sea «cuanto antes».

La propia Montero ha reconocido que los expedientes se aprobarán «cuando estén sustanciados» por el Ministerio de Justicia, «a la mayor brevedad posible», porque «no hay ningún tiempo que perder«.

Esa premura, y el compromiso de Pedro Sánchez con Pere Aragonès de recibirle en Moncloa este mismo mes de junio, y con los indultos aprobados, sitúan el martes 22 de junio como la fecha más viable que ya contempla el presidente del Gobierno y su gabinete.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Jesús Ortega Echevarría

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp