Pedro Sánchez promete “diálogo” a Aragonès y le recibirá este mes en Moncloa

Ambos presidentes han mantenido una conversación telefónica de 40 minutos. Sánchez recibirá a Aragonès en Moncloa este mes de junio para desbloquear la mesa de negociación y los indultos

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pere Aragonès, llegando a la primera reunión de la mesa de diálogo./ EFE

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pere Aragonès, llegando a la primera reunión de la mesa de diálogo./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La llamada entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès, anunciada a principios de semana, se ha producido este viernes, en pleno debate por los indultos a los presos del procés. El presidente del Gobierno ha prometido al jefe del ejecutivo catalán «diálogo» para acabar con el conflicto político que vive Cataluña desde hace años, y ambos han acordado reunirse en Moncloa este mismo mes de junio.

Tal y como han transmitido desde Moncloa, Sánchez y Aragonès comparten «el objetivo de avanzar hacia la superación de los retos comunes mediante el diálogo«. El presidente catalán, antes de producirse la llamada telefónica, había pedido públicamente a Sánchez «valentía» para poder celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Sánchez, por su parte, ha preferido hablar de financiación y no de autodeterminación. Desde el Gobierno destacan que, en los 40 minutos de conversación entre ambos, se ha hablado de la «reconstrucción económica» y, especialmente, de las ayudas europeas a través de los fondos Next Generation.

El presidente del Gobierno, eso sí, se ha comprometido a mantener el «diálogo» con la Generalitat para llegar a acuerdos entre ambos gobiernos que permitan acabar con la crisis política que se vive desde el referéndum ilegal del 1 de octubre. Un mensaje que deja a las claras la intención del Ejecutivo de recuperar, cuanto antes, la mesa de negociación con Cataluña.

De ese «foro de diálogo», así como de los indultos, hablarán personalmente ambos mandatarios este mismo mes de junio en Moncloa. Tal y como confirman desde el Gobierno, Sánchez y Aragonès han acordado reunirse en las próximas semanas para tratar en profundidad todos los asuntos relacionados con la actualidad política en Cataluña.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp