Felipe González: «Negar los indultos no es vengativo»

El expresidente cree que no se dan las condiciones para poder dar los indultos a los políticos catalanes en prisión y que respetar el ordenamiento jurídico ayudaría a la reconciliación

El expresidente del Gobierno, Felipe González, en una imagen de archivo / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El expresidente socialista del Gobierno, Felipe González ha valorado que, para que haya indultos a los líderes políticos catalanes en prisión tiene haber un arrepentimiento por su parte y un compromiso de los gobiernos catalanes de acatar la Constitución y gobernar de acuerdo con sus principios de indivisibilidad «aunque no crean en ella».

González se ha vuelto a oponer este jueves a la concesión de indultos promovida por el actual Gobierno de Sánchez a los políticos catalanes porque, dice, «no se dan las condiciones». Y es que el que fuera presidente de España opina que, aunque «no le gustan los términos de arrepentimiento», los condenados «deben recorrer ese camino de respeto al ordenamiento jurídico» y comprometerse a gobernar «respetando la Constitución y el estatuto» aunque «no crean en ella».

Eso, valora, daría «un espacio» para el «reencuentro» y la «reconciliación». También matiza: «yo no he dicho que no (a los indultos), he dicho que no se dan las condiciones«, y añade que no es bastante diferente a oponerse de forma categórica y que no tiene «ningún espíritu vengativo».

González teme que desde Cataluña se lea que hay una «campaña anticatalana» desde el resto de España y ha subrayado la necesidad de «soldar fracturas» entre la región y el resto del Estado pero, insiste, «respetando siempre el ordenamiento jurídico».

También alecciona al Govern que tiene que respetar los votos y las reglas del juego, por lo que no puede caer en faltar al respeto, «aplastar o marginar» a aquellos que hayan sacado menos votos o un peor resultado que formaciones independentistas. «Hitler y Mussolini también ganaron por votos», advierte.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp