Aragonès presiona a Sánchez para que aplique rápido los indultos

Jéssica Albiach abre la mano para defender la medida de gracia a los condenados por sedición y la reforma del Código Penal para abolir el delito de sedición

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés responde a una pregunta durante el pleno del Parlament celebrado hoy para someterse a la sesión de control y comparecer posteriormente para dar cuenta de la composición y la estructura de su nuevo Govern, una semana después de su toma de posesión. EFE/ Andreu Dalmau.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés responde a una pregunta durante el pleno del Parlament. Foto: EFE/ Andreu Dalmau.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los indultos han centrado parte de la sesión de control al Govern. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido que dejen de hacerse «especulaciones» sobre esta cuestión y que cualquier medida para «aliviar el dolor» será bienvenida: «Pedimos que se pidan decisiones justas».

Aragonès ha mostrado complicidad con los indultos tras la llamada a la «libertad, diálogo y solución» entonada por la líder de los Comuns, Jéssica Albiach, aunque sin renunciar a la amnistía y la autodeterminación. El presidente ha asegurado que habrá «valentía» por la parte catalana para abordar el conflicto, y se ha preguntado si encontrará la misma en la parte española.

Albiach ha pedido al president que convoque a la mesa de partidos, para abordar cuestiones como los indultos o la reforma del código penal: «Esta doble fórmula la hemos defendido siempre y ahora hemos conseguido que entre a formar parte de la agenda del Gobierno de España».

Albiach emplaza a buscar el consenso del 80%

Los comunes han emplazado a Aragonès a tejer de forma colectiva una mayoría que trascienda el famoso 52% de voto independentista: «No es lo mismo el mandato del 52% que el del 80%». Albiach le ha pedido que reúna a los partidos antes de la mesa, pese a que el president ha asegurado que se reunirá con ellos de forma individual.

Aragonès también se ha referido a esta cuestión en una pregunta realizada por el republicano Josep Maria Jové. El presidente de la Generalitat ha exigido que «se acabe con la represión y la causa general contra el independentismo»: «Que pueda haber debate sin esta espada de Dámocles».

El president ha reiterado en su apuesta para un nuevo referéndum y que sea la ciudadanía la que decida cuál debe ser el futuro político de Cataluña, y ha dejado la puerta abierta a todos: «Tenemos que pasar del conflicto a l diálogo, de los desacuerdos a los acuerdos. La diversidad del país es amplia, plural, como todas las sociedades, sobre el modelo de país habrá varias opiniones».

La polémica ampliación de El Prat

En la sesión de control previa a la comparecencia de Aragonès, también se ha abordado la ampliación del aeropuerto de El Prat. Salvador Illa le ha pedido que se posicione claramente a favor o en contra de esta infraestructura, sobre la que ha recordado que contribuye con el 6,8% del PIB catalán.

Aragonès ha insistido en que se trata de un tema complejo que requiere un trabajo conjunto entre administraciones, y ha emplazado a abordarlo desde la mesa de trabajo que propone el Govern con AENA, Gobierno, Generalitat y municipios afectados. «No es un tema binario», ha recordado al negar que sea un debate entre economía y biodiversidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp