Calvo fija en tres semanas la aprobación los indultos

Carmen Calvo asegura que el Ministerio de Justicia está terminando los expedientes individualizados y que la medida de gracia se aprobará, como tarde, la primera semana de julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), conversa con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo (i), durante el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Moncloa. Foto: EFE/POOL Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los indultos están cada vez más cerca. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que la solicitud para conceder esta medida de gracia a los presos catalanes se producirá, como tarde, en tres semanas.

«El Ministerio de Justicia está terminando los expedientes individualizados y será la semana que viene o la siguiente, no en mucho más estarán terminados, así que en no más de tres semanas y si podemos antes, pues antes porque esta es una apuesta firme para una España que es con Cataluña«, ha asegurado este martes en una entrevista en Canal Sur Radio.

La vicepresidenta ha negado que los indultos se vayan a debatir este mismo martes en el Consejo de Ministros, en contra de las declaraciones que realizó este lunes el ministro Miquel Iceta.

«No, hoy no está previsto porque llevamos una nueva ley que regula la FP que va a ser clave para la transformación de nuestro país, pero sí están cerca«, ha aseverado.

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, en los pasillos del Senado. EFE/ Mariscal

La vicepresidenta ha explicado que la elaboración de los informes requiere tiempo y por ello no quiere mojarse a dar una fecha concreta.

«Digo que llegarán pronto porque el ministro de Justicia estuvo en mi despacho no hace más de ocho días y me dijo que los estaban ya perfilando todos y que yo ya sabría cuándo los podía llevar al orden del día», ha apuntado.

El Gobierno tiene prisa por aprobar los indultos

Calvo ha fijado como fecha límite la primera semana de julio. «Ahí o antes», ha explicado. Y es que el Gobierno tiene prisa: «Cuanto antes los terminemos mejor, porque este es un debate en el que el Gobierno está haciendo una apuesta firme, armoniosa y mirando al futuro de una España que es con Cataluña», ha justificado.

«Cuanto antes los terminemos mejor, porque este es un debate en el que el Gobierno está haciendo una apuesta firme»

Esta decisión también puede costarle al Gobierno una posible segunda legislatura de cara a 2023. Decenas de miles de personas se manifestaron este domingo al grito de «Sánchez dimisión», arropados por los líderes de PP, Vox y Ciudadanos. Incluso votantes socialistas aseguraron a Economía Digital que no volverían a apostar por el PSOE y pidieron la misión del Gobierno.

Sin embargo, el PSOE avanza ajeno a las críticas. «(Los indultos) tienen una relevancia política importantísima y nadie se la puede quitar. Yo tampoco, como es lógico. Pero no dejan de ser tramitaciones desde el punto de vista administrativo todas iguales, expedientes individualizados que son muy rigurosos», ha explicado Calvo.

El Ejecutivo ha recordado que todas las personas tienen derecho al indulto en todas las democracias del mundo, y la situación de los presos del procès «no deja de ser una situación normal» en la que «hay que ver muy bien qué ha ocurrido, por qué razones el Gobierno decide que una parte de la condena ya no se cumple».

Y ha concluido: «Todo eso hay que mirarlo muy bien, porque se persigue un fin mayor que el beneficio personal de a quien se le va a indultar».

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp