Multitudinaria concentración en Colón contra Sánchez y los indultos

Decenas de miles de personas se manifiestan en el centro de Madrid al grito de "Sánchez, dimisión", arropados por los líderes de PP, Ciudadanos y Vox

Varias personas despliegan una bandera durante la concentración convocada por la plataforma Unión 78, este domingo en la plaza de Colón, para manifestar su oposición a los indultos a los condenados por el «procés». EFE/Víctor Lerena

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Miles de personas han tomado la plaza madrileña de Colón para clamar contra la tramitación de los indultos que beneficiará a los políticos independentistas presos por el juicio del ‘procés’. Los manifestantes han copado el centro de la capital española de forma multitudinaria para mostrar su repulsa a la medida de gracia, que ya está estudiando el Gobierno de Pedro Sánchez.

Ataviados con banderas de España y pancartas en contra del presidente, los manifestantes han acudido a la llamada realizada por la Unión 78, la plataforma liderada por Rosa Díez, que ha buscado provocar una respuesta de la ciudadanía contra la previsible excarcelación de los dirigentes independentistas responsables del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017.

Los manifestantes, que han ido llenando la plaza desde una hora antes de que se iniciara la convocatoria, han exigido la dimisión del presidente del Gobierno entre gritos de «Sánchez vete a casa» y de «indultos no«. Entre el gentío, decenas de manifestantes portaban una bandera de España de grandes dimensiones bajo el rótulo «No al indulto a los golpistas».

La Delegación del Gobierno cifra la participación en 25.000 personas, a pesar de los límites de aforo que han impedido a muchos de los ciudadanos entrar en la plaza de Colón, cuando las autoridades han decidido cerrar los accesos para evitar aglomeraciones. Sin embargo, la Policía Municipal ha elevado el dato hasta los 126.000, según sus cálculos.

La concentración ha contado con la presencia de los dirigentes del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, que han secundado la movilización, pero que han rehuido volver a sumarse a una fotografía conjunta como la de la última manifestación conjunta de 2019. Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas han hecho acto de presencia pero se han diluido entre los manifestantes.

Paradójicamente, un sector de los manifestantes ha proferido proclamas en favor de la «unidad del centro derecha», mientras los líderes de las tres formaciones de la derecha evitaban compartir el mismo espacio. Ninguno de los líderes ha subido al escenario para leer un manifiesto que se ha retrasado media hora por problemas técnicos.

Los manifestantes sostienen una pancarta contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la manifestación de la plaza de Colón. Foto: Nuria Val/ED

Algunos barones territoriales del Partido Popular como Juanma Moreno, Alberto Núñez Feijóo o Alfonso Fernández Mañueco han renunciado a trasladarse hasta Madrid para la concentración que sí que ha contado con la presencia de otros políticos de perfil nacional como Cayetana Álvarez de Toledo y personalidades del mundo cultural como Mario Vargas Llosa.

Los organizadores defienden una manifestación sin banderas políticas

Los organizadores han defendido en el manifiesto público una manifestación sin banderas políticas, que acoja a todos los perfiles de votantes que se muestren en contra de los indultos a la cúpula del ‘procés’. «Sí aquí hay personas de derechas, pero también de centro y de izquierdas», ha proclamado el escritor Andrés Tapiello, portavoz de la Unión 78.

Tapiello ha recordado que la convocatoria no ha sido impulsada por ninguna formación política y ha cargado con fuerza contra las personas que han criticado el encuentro en los últimos días, incluido el Gobierno de Pedro Sánchez. «Basta ya de insultar a quienes no piensan como ellos», ha argumentado.

«Nadie es facha por decir lo mismo que decía el presidente del Gobierno hace unos meses»

Andrés Tapiello, portavoz de Unión 78

La lectura la ha cerrado la líder de Unión 78, Rosa Díez, que ha recordado que los condenados no se han arrepentido por los delitos que cometieron el 1-O y que incluso han amenazado con volver a llevar a cabo la declaración de independencia. «Somos la inmensa mayoría de la buena gente que hay en este país», ha expresado la antigua líder de UPyD, mientras los manifestantes entonaban el cántico de ‘basta ya’.

Casado clama contra Sánchez desde Génova: «España sí, indultos no»

A la manifestación sí que se ha sumado el líder del Partido Popular, Pablo Casado, que ha decidido atender a los medios desde la sede de la formación en la calle Génova para evitar declaraciones en la propia plaza de Colón. Sus palabras han reforzado la oposición que en las últimas semanas ha practicado contra Pedro Sánchez. «Nunca en democracia se ha ido contra las decisiones de una justicia democrática y libre», ha advertido.

El presidente del PP Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participan este domingo en la concentración contra los indultos del «procés» en Madrid. EFE/David Fernández

Arropado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, el presidente de los populares ha solicitado al presidente del Gobierno que dé marcha atrás y no conceda la medida de gracia. «¿Por qué negocia en una cárcel con unos delincuentes aquello que todos votamos hace 40 años en una Transición ejemplar?», se ha preguntado.

«¿Qué más van a hacer? ¿La vía escocesa? ¿La independencia de Cataluña?»

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Casado ha acusado al Gobierno de haber iniciado la tramitación de los indultos en contra de la opinión del propio Tribunal Supremo. «Que no venda la igualdad de los españoles por un puñado de votos, por seguir en la Moncloa», ha zanjado.

Vox no teme una foto con el resto de formaciones políticas

La concentración ha contado también con la participación de la plana política de Vox que no ha querido esconderse de los dirigentes del Partido Popular ni de Ciudadanos, a pesar de que no habrá discursos políticos conjuntos. «Volvemos sin miedo y sin vergüenza a ningún tipo de foto», ha expresado a los medios el líder de la formación, Santiago Abascal.

«La foto que avergüenza a todos los españoles es la del Gobierno de la Nación»

Santiago Abascal, presidente de Vox

El presidente de la formación ha elevado sus críticas contra Pedro Sánchez, a quien acusa de haber pactado los indultos con las formaciones independentistas. «Es muy importante que todos los españoles, por encima de siglas políticas, estemos en esta plaza», ha indicado en su breve comparecencia ante los periodistas.

Los dirigentes de Vox llegan a la plaza de Colón, liderados por Santiago Abascal. Foto: Nuria Val/ED

Arrimadas critica a Sánchez por incumplir sus promesas electorales

La última líder de la oposición en aparecer ha sido Inés Arrimadas que ha acudido a la plaza de Colón acompañada del diputado Edmundo Bal y de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. «Nosotros lo que queremos es que se cumpla la sentencia, que se cumpla la justicia, la democracia», ha reivindicado la presidenta de los liberales.

Arrimadas ha cargado contra Sánchez por haber incumplido sus promesas electorales y haber decidido estudiar los indultos, en contra de la opinión mayoritaria de la ciudadanía que revelan las encuestas. «Él sabía que la sociedad española no quería indultos por eso cuando se presentó a las elecciones dijo que no les iba a indultar», ha recordado.

La líder de Ciudadanos ha defendido el papel de los «constitucionalistas de Cataluña» y ha advertido sobre las consecuencias que tendrá la excarcelación de la cúpula independentista. «Es legitimar que se quiera un referéndum ilegal con nuestros datos personales», ha expresado.

Noticia en ampliación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp