Indultos: Calvo y Campo culminan los informes para aprobarlos

Pedro Sánchez anunciará este lunes en Barcelona que el Consejo de Ministros aprobará el martes la medida de gracia

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, en los pasillos del Senado. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Ministros aprobará los indultos a los presos del procés este martes. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se reunió este viernes con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; el ministro de Transportes, José Luis Ábalos y el secretario de Estado de Presidencia, Félix Bolaños, para terminar los informe técnicos que avalen la salida de prisión de los condenados por el 1-O.

La Comisión General de Subsecretarios se reunirá este lunes para dar luz verde a la medida de gracia la víspera de que se lleven al Consejo de Ministros. «Los expedientes ya están armados», confirman a ED fuentes gubernamentales.

Los expedientes individualizados argumentan los motivos y sobre qué penas de los nueve líderes condenados -los otros tres ya no están en prisión- se aplicará la medida de gracia, que no puede ser total al haberse posicionado en contra el Tribunal Supremo y ser contrario a la Carta Magna.

Desde el Gobierno desvelan que los informan constan de más de 30 páginas cada uno y se ajustan «a la perfección» a la doctrina del Tribunal Supremo, para blindarlos ante futuros recursos como los ya anunciados por el Partido Popular y Vox.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (i), durante el acto de entrega de la medalla conmemorativa del 250 aniversario de Foment del Treball a Javier Godó, este lunes en Barcelona. EFE/Pool Moncloa/Fernando Calvo
Pedro Sánchez aprobará los indultos antes de recibir a Aragonès en Moncloa. Foto: EFE

Las fuentes consultadas insisten en que el Ejecutivo argumentará utilidad pública basada en mejorar la «convivencia» en Cataluña; mantendrán las penas completas de inhabilitación y, tal y como recalcó el ministro de Transportes este domingo, mantendrán la exigencia de cumplir la ley a futuro. «Si lo vuelven a hacer, el Estado ha demostrado fortaleza para no permitirlo», dijo Ábalos.

En el Ejecutivo ultiman los informan para que sea este martes en Consejo de Ministros cuando se apruebe la medida de gracia y salga publicada el miércoles en el Boletín Oficial del Estado. Una vez se publiquen en el BOE y se conozca qué alcance tienen los indultos -si recae solo sobre la sedición o la malversación-, el alto tribunal tendrá que recalcular la pena y efectuar, si corresponde, el auto de excarcelamiento.

Sánchez anunciará la medida

De todo ello hablará este lunes Pedro Sánchez en Barcelona. El presidente del Gobierno dará una conferencia en defensa de los indultos con más de 300 invitados de la sociedad civil. Ni el Govern, que estaba invitado, ni cargos políticos acudirán a este acto tras expresar su rechazo a la medida de gracia.

Sánchez, en la conferencia que pronunciará en el Liceu, titulada Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España, avanzará que este martes el Consejo de Ministros dará vía libre a los indultos y así poder continuar con la hoja de ruta para solucionar el ‘conflicto catalán’.

Una vez aprobada la medida, el siguiente paso en el calendario de Sánchez es su comparecencia en el Congreso del próximo 30 de junio. El presidente la tenía prevista para el próximo 7 de julio, pero tras la aprobación este martes, varios ministros han solicitado cerrar este capítulo enseguida tras ser conscientes del desgaste que supone su aprobación y defensa.

En esta nueva cita parlamentaria está previsto que el presidente –además de explicar el contenido del Consejo Euro­peo de los días 24 y 25 de junio, y de la cita extraordinaria de mayo– exponga con detalle sus razones y argumentos para la concesión de estas medidas de gracia, como viene haciendo, de manera preventiva y por «pedagogía», en las últimas semanas.

La comparecencia parlamentaria también servirá para que Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas unan fuerzas y carguen contra el Ejecutivo por los indultos. Desde el PSOE advierten que esto no les «preocupa» porque ya están desarrollando una serie de medidas sociales para que sean aprobadas cuanto antes en la Cámara Baja y sirvan así para desinflar el ‘souflé’ de los indultos, señalan desde el partido.

Los socialistas se aferran ya al próximo Consejo de Ministros extraordinario que tendrá lugar este jueves para aprobar el uso no obligatorio de las mascarillas en el exterior. En el PSOE intentan pasar página de los indultos hablando de la inminente aprobación de la Ley Trans y LGTBI, la Ley de Memoria Democrática, la posible bajada del IVA de la luz o la tramitación del la Ley del ‘solo sí es sí’ que promueve la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La oposición, por su parte, tiene claro que no va a dejar pasar la aprobación de los indultos por parte del Gobierno y este mismo lunes, el líder del PP, Pablo Casado, reúne a sus diputados y senadores para elaborar la estrategia conjunta y los próximos pasos a seguir para continuar con una verdadera oposición que haga frente a la medida de gracia y a la hoja de ruta que los socialistas y Unidas Podemos quieren impulsar con el independentismo en Cataluña.

El líder del PP, Pablo Casado, anunció que su partido se opondrá a los indultos en el Congreso, la calle y los tribunales. Foto: EFE

Sánchez no podrá cerrar definitivamente el episodio de los indultos porque todavía le persigue la reunión que mantendrá con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en La Moncloa. Ambos se emplazaron a reunirse por teléfono y todavía queda por cerrarse la fecha de esta primera cita, donde a su vez, entre otras cuestiones, se abordará el calendario para la reactivación de la mesa de diálogo entre gobiernos.

En el Ejecutivo central andan con pies de plomo, conscientes de las dificultades del camino que emprenden, aunque admiten que «el presidente está absolutamente decidido y comprometido con el diálogo para abrir un nuevo tiempo en Cataluña».

Todo ello con la posición frentista de los líderes independentistas que este mismo domingo siguieron rechazando los indultos asegurando que denotan «debilidad en el Gobierno», según aseguró Junqueras y recuerdan el ‘lo volveremos a hacer’, que expresó Jordi Sánchez.

El Gobierno está decidido a abrir la puerta a la medida de gracia sin el arrepentimiento oportuno ni el favor del Ministerio Público ni del Tribunal Supremo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp