Sánchez adelanta al 30 de junio la comparecencia sobre los indultos en el Congreso

Moncloa adelanta una semana la comparecencia de Sánchez en la Cámara Baja para explicar la concesión de los indultos, por lo que como tarde se espera que se aprueben el 29 de junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, el 13 de abril de 2021 | EFE/KH

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, el 13 de abril de 2021 | EFE/KH

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha adelantado una semana su comparecencia en el Congreso sobre la concesión del indulto a los presos del procés. Estaba previsto que el presidente del Gobierno diera explicaciones en la Cámara Baja el 7 de julio. Sin embargo, Moncloa ha informado este sábado este anticipo, por lo que, como muy tarde, la medida de gracia se aprobará en el Consejo de Ministros del 29 de junio.

El jefe del Ejecutivo dará explicaciones a petición propia. Además de los indultos, pretende detallar las conclusiones de la próxima cumbre de la Unión Europea, que se celebrará esta semana, e informar del Consejo Europeo extraordinario celebrado el 24 y 25 de mayo, para abordar la situación política y económica.

Todavía está en el aire si el Consejo de Ministros abordará esta cuestión este martes 22 o el próximo, día 29. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, anunció esta semana que el objetivo es tener lista esta medida “en dos o tres semanas”. En concreto, el límite que se ha puesto el Ejecutivo es “la primera semana de julio”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura de la reunión del Cercle d'Economia / CE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura de la reunión del Cercle d’Economia / CE

No obstante, Sánchez anunció este viernes que el Gobierno celebrará un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves en el que se propondrá que la mascarilla no sea obligatoria en espacios libres desde el sábado 26 de junio, por lo que ahí el Ejecutivo tiene otra oportunidad.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, confirmó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del martes que Pedro Sánchez explicará la concesión de los indultos “cuando se resuelvan los expedientes”, ratificando, de esta forma, que para el 7 de julio ya estarán aprobados.

Sánchez ultima los indultos en un acto este lunes

Este lunes la agenda de Pedro Sánchez incluye una conferencia en Barcelona con el título Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España, que será la antelada de los indultos. A este acto acudirán en torno a 300 personas de la sociedad cividil, sin embargo, el Govern ha declinado la invitación.

Tras el evento cabe la posibilidad de que el Gobierno aclare cuál será la fecha final para la aprobación de la medida de gracia: si lo hará esta misma semana que viene –que es la opción más probable– o se esperará al 29, justo la víspera de su comparecencia en el Congreso.

Una vez que los presos independentistas hayan recibido el perdón, llegará la reunión entre Sánchez y Aragonés en La Moncloa, que debería celebrarse en el mes de junio, tal y como pactaron en la conversación telefónica que mantuvieron a principios de mes y así lo recordó este viernes el presidente catalán.

El objetivo de Aragonés es retomar lo antes posible la mesa de diálogo entre el gobierno central y el catalán que arrancó en febrero de 2020, pero que solo celebró una primera y única reunión antes de que estallara la pandemia. Desde entonces no se ha vuelto a retomar, por el coronavirus y también por la situación de interinidad de Cataluña tras la salida de Quim Torra del Govern, y la posterior celebración de las elecciones catalanas en febrero.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp