Pedro Sánchez explicará los indultos al Congreso el 7 de julio

El presidente del Gobierno comparecerá en el Congreso de los Diputados para justificar la medida de gracia a los presos del procés. Moncloa aprobará los indultos antes de esa fecha

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso del 16 de diciembre de 2020 | EFE/JJG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez dará explicaciones al Congreso de los Diputados sobre la concesión del indulto a los presos del procés el miécoles 7 de julio. Moncloa ya ha trasladado a la Cámara la fecha escogida por el presidente. Para entonces, el Gobierno calcula que ya habrá aprobado la medida de gracia a los condenados por el 1-O.

La Junta de Portavoces, en su reunión de este martes, ha debatido la comparecencia de Sánchez a petición propia. Y, aunque todavía queda pendiente fijar el orden del día, el Congreso habilitará la primera semana de julio para acoger esta comparecencia, que Moncloa sitúa en el miércoles 7 julio

El presidente del Gobierno había pedido comparecer en el Pleno para detallar las conclusiones de la próxima cumbre de la Unión Europea. Moncloa, no obstante, tiene previsto que Sánchez aborde también la cuestión de los indultos después de que el PP registrara una petición para que rindiera cuentas sobre la medida de gracia.

Esta decisión se produce después de que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, haya anunciado que el objetivo es tener listos los indultos «en dos o tres semanas». En concreto, el límite que se ha puesto el Ejecutivo es «la primera semana de julio».

Así las cosas, Sánchez comparecerá ante el Congreso de los Diputados con los indultos ya concedidos a los independentistas condenados por el 1-O. Hasta el 7 de julio, hay fijadas ya tres reuniones del Consejo de Ministros: las del 22 y 29 de junio y la del 6 de julio.

Si no se convoca un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar los indultos, la medida de gracia se confirmará en una de esas tres fechas.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha confirmado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que Pedro Sánchez explicará la concesión de los indultos «cuando se resuelvan los expedientes», ratificando, de esta forma, que para el 7 de julio ya estarán aprobados.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp