El PP advierte a Sánchez que «los indultos conseguirán que los condenados vuelvan a delinquir»

El PP considera que los indultos "son un insulto" para los españoles e insisten en que "el referéndum pactado es la coartada. La decisión ya la tienen tomada".

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso centrada en los indultos a los presos del "procés" y a la que no asiste Pedro Sánchez, de viaje oficial en Argentina. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante una intervención en la sesión de control al Gobierno. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los indultos y la figura del líder de ERC, Oriol Junqueras, se colaron este miércoles en la sesión de Control al Gobierno. El Partido Popular entró fuerte a los ministros socialistas señalando que «los indultos conseguirán que los condenados vuelvan a delinquir».

Con Pedro Sánchez de viaje por Argentina y Costa Rica, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, dio la cara en representación del Gobierno escudándose en una frase del expresidente estadounidense Abraham Lincoln: «La más estricta justicia no creo que sea siempre la mejor política».

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, echó en cara a los socialistas su defensa a indultar a los 12 condenados por el procés. «Se pretende pasar de un referéndum ilegal unilateral a uno pactado al margen de la Constitución. Los indultos conseguirán que los condenados vuelvan a delinquir», señaló.

Los populares se muestran convencidos que Sánchez busca pactar un referéndum con el independentismo y lo pretende validar al margen de la Carta Magna, que en estos casos ni contempla la figura de un «referéndum pactado» y advierte que una consulta de ese calado tendría que hacerse por un procedimiento de reforma agravada. Es decir, que necesitaría el voto de los dos tercios de cada Cámara.

«La decisión la tienen ya tomada»

«El referéndum pactado no es ninguna novedad, es la coartada. La decisión la tienen ya tomada. Están esperando el momento perfecto. No nos tomen por tontos, ni nos tomen el pelo», contestó Gamarra a Calvo.

Los populares también sacaron la figura de Oriol Junqueras a relucir para preguntar «¿Por qué acepta el Gobierno la interlocución con un condenado por malversación y sedición?» «La carta de Junqueras ha inquietado a millones de catalanes y al resto de españoles. Los indultos nada tienen que ver con la convivencia en España. Son un insulto», señaló la diputada del PP.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno. Foto: EFE

La portavoz popular preguntó a Calvo por el motivo de no explicar los indultos en las últimas elecciones y si el Gobierno cederá ante la amnistía que solicita el independentismo. «No queremos un Gobierno que se alíe con delincuentes y que alíe Justicia con venganza», zanjó Gamarra.

Por su parte, la vicepresidenta Calvo no ha aclarado la actuación del Ejecutivo con los indultos, pero defendió que intentan resolver «de manera constitucional y digna» el «desastre» que heredaron del PP y pidió a los de Casado un poco de «calma».

La vicepresidenta del Gobierno sostuvo que España no necesita a Vox porque ya tiene al PP «que va detrás» y pidió a los populares que, en su recogida de firmas contra los indultos, «miren a la cara» a los catalanes, independentistas y no independentistas, y les digan que tienen una salida».

«Indultarles es legitimar lo que han hecho»

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, también respondió a las preguntas de Ciudadanos sobre los indultos. La líder Inés Arrimadas preguntó al titular de Justicia sobre si el Gobierno «va a romper la ley» con Cataluña. A lo que Campo aseguró que «este Gobierno cumple las leyes».

«Ustedes mienten en campaña electoral», respondió Arrimadas. La líder de Cs echó en cara declaraciones de Sánchez y Calvo en 2019 para señalar que «no tienen palabra ni principios, sino principio de supervivencia» tras negar los indultos y ahora abrirse a la medida de gracia.

«No se le puede dar el indulto a alguien que no se arrepiente, que saca pecho y que dice que lo volvería a hacer. Indultarles es legitimar todo lo que han hecho», contestó Arrimadas sin entender «¿por qué les quieren premiar?».

El titular de Justicia le espetó: «¿Qué piensa usted hacer para restañar las heridas de unos catalanes contra otros y con la sociedad?». «La convivencia es un proyecto que va mucho más allá que reestablecer la identidad del país. Si no ponemos lo mejor de nosotros y tenemos la generosidad para poder hacerlo, mal nos va a ir como sociedad», sentenció Campo.

Vuelven así los indultos al Congreso en la semana en la que ha sido convocada una manifestación en rechazo a los mismos en la madrileña plaza de Colón, el 13 de junio, a la que asistirán el PP, Ciudadanos y Vox.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp