Sánchez ultima la aprobación de los indultos sin escuchar al PSOE

Pedro Sánchez exhibirá este lunes los indultos en un gran acto en el Liceu de Barcelona con la sociedad civil antes de aprobarlos el martes en Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, el 6 de abril de 2021 en el Palacio de la Moncloa | EFE/Zipi

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. Foto. Archivo/EFE/Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Moncloa y Pedro Sánchez siguen con sus ‘conferencias pedagógicas’ para normalizar los 12 indultos a los presos del procés sin el mínimo atisbo de arrepentimiento por parte de los condenados. Para ello y tras las jornadas del Cercle d’Economia donde el presidente ya entró con alfombra roja, este lunes impartirá en el Liceo de Barcelona una conferencia en favor de los indultos.

El principal objetivo del jefe del Ejecutivo en esta ocasión es defender los indultos ante 300 invitados de la sociedad civil. Una vez conseguido el ‘sí’ del empresariado y los obispos catalanes y de los sindicatos, el Gobierno busca que la ciudadanía también apruebe la medida de gracia.

Cabe recordar que la última encuesta realizada por Sociométrica destacó que el 80% de los españoles se sitúa en contra de los indultos a los presos del procés. Entre los votantes del PSOE, el 72,5% están en contra de la decisión del gobierno de indultar y el 78,1% de los españoles creen que esta medida sería «un aliciente para que el independentismo repita su desafío», según los datos que arroja la encuesta.

Desde Moncloa también han invitado a todo el Govern, según informan fuentes gubernamentales, pero Pere Aragonès afirmó este viernes no haber recibido «ninguna invitación» durante su visita a Waterloo para reunirse con el ex presidente Carles Puigdemont, donde ambos volvieron a rechazar los indultos y a reafirmarse en la vía unilateral.

El Gobierno sigue convencido de que los indultos son «una medida necesaria para la convivencia en Cataluña», mientras ERC y Junts los desprecian. El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha sido el primero en plantar a Sánchez en el acto del lunes.

Sánchez volverá a explicar la medida de gracia a las 12.00 horas con una conferencia titulada ‘Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España’.

El acto será la antesala de la aprobación de los indultos para los organizadores de la consulta ilegal del 1 de octubre del 2017; una decisión que el Consejo de Ministros tomará previsiblemente este martes y sin haber escuchado a su partido con el Comité Federal previsto para el mes de julio.

Tras aprobar la medida de gracia, llegará la reunión entre Sánchez y Aragonés en La Moncloa, que debería celebrarse en el mes de junio, tal y como pactaron en la conversación telefónica que mantuvieron a principios de mes y así lo recordó este viernes el presidente catalán.

El objetivo de Aragonés es retomar lo antes posible la mesa de diálogo entre el gobierno central y el catalán que arrancó en febrero de 2020, pero que solo celebró una primera y única reunión antes de que estallara la pandemia. Desde entonces no se ha vuelto a retomar, por el coronavirus y también por la situación de interinidad de Cataluña tras la salida de Quim Torra del Govern, y la posterior celebración de las elecciones catalanas en febrero.

Illa también tendrá su ‘gira mediática’

Sánchez guarda un papel muy especial en toda esta interlocución con Cataluña a Salvador Illa. El secretario general del PSC también realizará una ‘gira mediática’, según desvela Moncloa, por todos los medios de comunicación en defensa de los indultos y el diálogo con Cataluña.

Desde el Gobierno no descartan que el ex ministro de Sanidad se desplace también a otras comunidades para realizar conferencias hablando del futuro de Cataluña y apostando por el ‘tema estrella’ del Gobierno: la «concordia» y «convivencia» de Cataluña con el resto de España.

El presidente del Gobierno y secretario general del partido socialista, Pedro Sánchez, interviene durante el acto electoral en Tarragona del candidato a las elecciones regionales de Cataluña, Salvador Illa, en febrero de 2021 | EFE/Archivo
Salvador Illa también realizará una ‘gira mediática’ para defender los indultos del Gobierno. Foto: EFE/Archivo

Un papel principal que ya han defendido los principales ministros como la vicepresidenta primera Carmen Calvo; la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Desde Ferraz consideran que Illa debe de dar más la cara respecto a los indultos, no en vano fue el ganador de las elecciones que no consiguió formar Govern y desde ese momento, según parece, ha desaparecido de escena.

Sánchez sigue necesitando equipo y sus primeros espadas tienen también que hacer ‘pedagogía’ y sacar la cara ante un asunto que sigue dividiendo al partido. Ferraz intenta hacer ver a los socialistas críticos que «el PP se está quedando solo» en el rechazo a los indultos con la defensa y posterior rectificación del presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

En la dirección socialista argumentan que los críticos van sentando cabeza, mientras que éstos permanecen en silencio sin dar crédito por acelerar la aprobación de los indultos sin ni siquiera dar voz, en el Comité Federal previsto para julio, a los barones del partido. Estas voces insisten en privado que Sánchez se comprometió a plantear en este órgano del partido todos los asuntos que sean «de calado».

Sin embargo, la historia ha cambiado. El triunfo de Juan Espadas a Susana Díaz otorga a Sánchez todo el poder orgánico del partido y ninguna federación puede en estos momentos con sus votos torcer los deseos del líder del PSOE. Las críticas serán cada vez menos, anticipan desde el partido.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp