El Cercle d’Economia pide a Sánchez un nuevo Estatut y más financiación para Cataluña

Javier Faus asegura que ya no hay un problema catalán, sino español, y urge a ambos gobiernos a ceder para buscar un acuerdo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) recibido por el presidente del Cercle de Economía Javier Faus a su llegada al hotel donde se celebra la XXXVI Reunión del Cercle d’Economia donde clausurá la Reunión. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Javier Faus está modo mesa de diálogo. En el clímax de unas jornadas del Cercle d’Economia que han sido un espaldarazo a la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez y el Govern de Pere Aragonès por recuperar las relaciones bilaterales, el presidente de la institución ha cogido con fuerza la bandera del entendimiento. 

En su discurso de clausura, previo a la intervención de Sánchez, que le escuchaba atentamente, Faus ha pedido al presidente español y al catalán –que no estaba en el auditorio pero que sí contaba con varios consellers– que hagan cesiones para llegar a un acuerdo. Incluso ha querido echar una mano al jefe del Ejecutivo central para hacer su oferta al autonómico. 

Después de asegurar que “el problema catalán ya no existe, ahora es un problema español”, ha sugerido a Sánchez que haga una oferta con un nuevo Estatut y una mejor financiación para seducir al Govern. Esa es la apuesta de los empresarios, si bien hay dudas de que los partidos independentistas, ERCJunts, coincidan. 

“Aunque es razonable pensar que una respuesta completa al problema pasaría por un desarrollo en clave federal del actual Estado autonómico, exigiría a su vez una reforma de la Constitución”, lo que lo hace casi imposible. Por eso, “parece preferible abordar los cambios inaplazables mediante reformas estatutarias y de la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas”, ha dicho Sánchez. 

Para el Cercle d’Economia, la única salida es un acuerdo. La alternativa es «condenarse a una larga etapa de fractura social y decadencia». Para ello, será necesario, a su juicio, que se transija, se sea consciente de los puntos en los que la otra parte no cederá jamás y se abandonen tanto «el espejismo de una unilateralidad imposible» como «la falsa salida de una judicialización elusiva».

El Cercle vuelve a posicionarse a favor de los indultos

Como ya hizo en la jornada inaugural, Faus ha vuelto a mostrarse a favor de los indultos a los políticos independentistas presos por el procés. «No somos ingenuos, los indultos no serán la solución, pero si son un paso», ha admitido. El último acercamiento: el saludo entre el rey Felipe VI y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, tras varios años de boicots a la corona por parte del Ejecutivo catalán.

Entre el empresariado catalán reina un clima favorable al perdón a los líderes soberanistas. Entre bastidores, la posición era prácticamente unánime y solamente Pablo Casado, presidente del Partido Popular, rompió el cuórum durante las sesiones celebradas en el hotel W de Barcelona.

Las conclusiones de los empresarios

Pero más allá de mostrarse partidarios de la medida de gracia, el empresariado reunido durante las jornadas económicas también quiso expresar las conclusiones alcanzadas tras tres días de ponencias de los principales líderes políticos y empresariales del país.

«Somos exigentes, con nosotros mismos y con las administraciones, pero salimos más optimistas de lo que entramos; los fondos europeos son una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar», ha celebrado Faus. En la misma línea se expresaron Ana Botín, presidenta de Banco Santander; Pablo Isla, primer ejecutivo de Inditex; y José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

«España arrastra algunos problemas estructurales desde hace 30 años, gobierne el PSOE o el PP»

Javier Faus, presidente del Cercle d’Economia

La recuperación llegará de la mano de la economía productiva, a la que hay que poner «una mayor atención». «Hay que aplicar una fiscalidad inteligente para atraer talento, como ha hecho Portugal. Gracias a ello, hoy Lisboa es un fuerte competidor de Madrid y Barcelona.

El mensaje no iba solamente dirigido a Sánchez. El presidente del Cercle también ha pedido «luces largas» a la política española; que se deje de virajes cada cuatro años. «España lleva arrastrando algunos problemas estructurales desde hace 30 años, gobierne el PSOE o el PP», ha lamentado.

Xavier Alegret
Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp