El apoyo a los indultos de Garamendi subleva a media CEOE

"Su móvil no ha hecho más que sonar en toda la mañana. Enseguida supo que había metido la pata y salió a rectificar", cuentan a ED fuentes cercanas a Garamendi.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, durante el 23 Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado este lunes en Casa América, en Madrid. EFE/Ballesteros POOL

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi. EFE/Ballesteros POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y su equipo de prensa siguen ‘apagando fuegos’ tras sus palabras en favor de los indultos a los presos del procés en una entrevista este jueves en RNE. El presidente de la patronal dijo que «el Estado de Derecho funciona, dentro están los indultos y si esto acaba en que las cosas se normalicen, bienvenido sea«.

«Su móvil no ha hecho más que sonar en toda la mañana. Enseguida supo que había metido la pata y salió a rectificar» en unas jornadas empresariales organizadas por el Cercle d’Economia en Barcelona, cuentan fuentes cercanas a Garamendi.

Según ha podido saber Economía Digital, el presidente de la patronal recibió numerosas llamadas y mensajes de sectores de CEOE que no comulgan con los indultos ni se posicionan en público sobre el conflicto catalán.

Estas organizaciones territoriales y sectoriales echaron en cara a Garamendi que la patronal «no se debe de posicionar» respecto a estos temas «que nada tienen que ver con los objetivos de CEOE», destacan.

«La Constitución permite los indultos, pero eso no quiere decir que nosotros tengamos que opinar», rectificó una hora después Garamendi asegurando que él no es político, sino representante de los empresarios.

«En CEOE defendemos el Estado de Derecho y la Constitución», dijo Garamendi, tras desvelar que dentro de la organización que lidera hay opiniones encontradas con respecto a esta cuestión por lo que, como CEOE, «nosotros no opinamos porque no es nuestro tema».

Una afrenta para CEOE y para el PP

Pero ya era demasiado tarde para los distintos sectores de CEOE mientras que sus primeras declaraciones corrían como la pólvora entre federaciones.

«Un posicionamiento así tendría que haberse hablado en una comisión ejecutiva de CEOE, al menos», sentencian a ED desde el sector agrario y también desde el automovilístico con intereses en Cataluña. Incluso el presidente de CEIM, la patronal madrileña, Miguel Garrido, se manifestó a través de redes sociales.

Garamendi recibió dos días antes una medalla del Gobierno

Desde algunos sectores críticos que forman parte de CEOE también sospechan de la «connivencia» que tiene Garamendi con Sánchez y el Gobierno de coalición.

Y recuerdan que el martes, Garamendi recibió del Gobierno la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco que recompensa a los miembros del Ejército, la Guardia Civil y otras personas civiles tras la realización de acciones o la prestación de servicios de destacado mérito.       

Las palabras del presidente de la patronal, además, torcieron el brazo al líder del PP, Pablo Casado, que en su comparecencia en el Cercle d’Economía defendió que los indultos «no son concordia».

Toda una afrenta al principal partido de la oposición que ha sacado la cara de la patronal «en incontables ocasiones» ante Pedro Sánchez, según apuntan desde el propio partido. Asimismo, las palabras del presidente de la patronal han puesto la alfombra roja al presidente del Gobierno que este viernes acudirá para clausurar el acto.

PSOE y Podemos aprovechan para cargar contra el PP

Tras el posicionamiento político de la CEOE, el Gobierno de coalición arrimó el ascua a su sardina para comenzar por las redes sociales una campaña de ataques contra el Partido Popular.

Dirigentes socialistas como el secretario federal ejecutivo de Cultura y Deportes, Ibán García, aprovechó para cargar contra los populares señalando que «Hay dos posibilidades: 1. Que el presidente de los empresarios españoles sea un peligroso separatista y la CEOE un reducto revolucionario antisistema 2. Que la derecha político/mediática española viva en una burbuja cada vez más sectaria, agresiva y radicalizada».

La idea, tanto del PSOE como de Podemos, es que el principal partido de la oposición se ha quedado solo en el rechazo a los indultos. Un argumento que tras la rectificación de CEOE suma en el mayor de los ridículos al Gobierno de coalición tras utilizar las palabras de la patronal como látigo político contra la oposición.

Podemos también quiso hacer leña del árbol caído a través de su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique. «Para las tres (ultra)derechas, el jefe de los grandes empresarios, acaba de entrar en la lista de traidores a España socialcomunistas bolivarianos amigos de golpistas y etarras. Su España es tan pequeña que no cabe ni la CEOE», señaló en Twitter.

El partido de Santiago Abascal también ha puesto el grito en el cielo tras escuchar al presidente de la CEOE. El portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros lo ha tachado de «estupidez». «Cuánta irresponsabilidad», lamentó poniendo de relieve que sus palabras han logrado incluso el apoyo de Podemos.

Mientras que el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, criticó que «no se pronunciaron cuando miles de empresas y trabajadores fueron expulsados de Cataluña, pero sí cuando Sánchez pretende indultar a los culpables».

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también se ha querido pronunciar desde el Parlamento Europeo señalando que «quizás ese es el problema. Hay algunos que piensan que mientras los nacionalistas no dan un golpe de Estado o declaran la independencia es que están cumpliendo con la legalidad, y eso es no tener ni idea de lo que sufrimos los catalanes constitucionalistas», señaló.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp