ERC entorpece la mesa de diálogo presentando el lunes firmas a favor de la amnistía

ERC y Junts insisten en que llevarán la Ley de Amnistía a la mesa de diálogo con el Gobierno central, lo que ya de antemano supone la negativa de los socialistas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en rueda de prensa. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Amnistía a toda costa es lo que busca el independentismo para liberar a los 12 presos del procés. El próximo lunes, las principales fuerzas independentistas presentarán junto a Ómnium Cultural las firmas recogidas durante estos meses en favor de una Ley de Amnistía que deje libres y sin historial delictivo a los políticos presos por el 1-O. Algo que podría repercutir en la mesa de diálogo.

Las entidades independentistas ya tienen preparada una gymkana política que comenzará con una foto frente a los famosos leones del Congreso de los Diputados, en la Plaza de las Cortes.

Más tarde, a las 12 horas, el responsable de Ómnium Cultural, Marcel Mauri, atenderá a los medios y todos los representantes se realizarán una fotografía en las escalinatas de los leones, para entrar al registro de la Cámara Baja con todas las cajas llenas de firmas.

La Mesa rechaza la Ley de Amnistía

Los partidos constitucionalistas advierten del poco éxito que tendrá la convocatoria ya que ERC, JxCat, la CUP y el PDeCAT, ya han tratado de impulsar, sin éxito, una ley de amnistía en el Congreso.

El pasado 23 de marzo, después de que la Mesa del Congreso rechazara con los votos de PSOE, PP y Vox la tramitación de la ley de amnistía que proponían las fuerzas independentistas, Òmnium anunció que activaría la vía del «derecho de petición».

La entidad soberanista reactivó entonces la recogida de firmas en favor de la amnistía que ya había iniciado en diciembre. A preguntas de ED, desde el Grupo Parlamentario Socialista recuerdan que, pese a defender la concesión de los indultos, son contrarios a la amnistía, lo que les sitúan en una difícil situación teniendo en cuenta que necesitan el apoyo de partidos independentistas como ERC.

El diputado del PSOE, José Zaragoza, ya intentó distraer la cuestión en la Cámara Baja señalando al PP: «Fue con ustedes cuando se celebró el 1-O […]. Fracasaron y nos llevaron al fracaso, al mayor conflicto territorial que ha tenido España»- y a la CUP -«Ustedes solo sirven para dar lecciones de moralina. ¿Cómo se vive dando lecciones para luego salvar a la derecha catalana?».

Más allá de estas declaraciones, el PSOE calla sobre la amnistía. Los socialistas son conscientes de que su socio de Gobierno -Unidas Podemos- ya ha solicitado que se pueda hablar de amnistía en la mesa de diálogo. «Se podrá hablar de todo. No se prohíbe nada. Pero hay que saber si de verdad hay intención de solucionar las cosas o no», responde un dirigente socialista.

ERC y Junts insisten en que llevarán la Ley de Amnistía a la mesa de diálogo con el Gobierno central, lo que ya de antemano supone la negativa de los socialistas. «No nos vamos a salir de la Constitución», repiten sin cesar.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp