Casado no se cree la negativa de Sánchez al referéndum: «O es un mentiroso o nos toma por tontos»

El presidente del PP confirma que no pactará con el Gobierno la renovación del Tribunal de Cuentas y que ya ha presentado en el Supremo el recurso contra los indultos

Pablo Casado no se cree la negatica de Sánchez al referéndum en Cataluña.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Casado no da ninguna credibilidad al «no» de Pedro Sánchez al referéndum de autodeterminación en Cataluña. En un discurso durísimo contra el jefe del Ejecutivo, el presidente del PP ha recordado que Sánchez ya anunció que no habría indultos y que traería de vuelta a España a Puigdemont: «O es un mentiroso o nos toma por tontos«.

«Me duele España. Como a millones de ciudadanos que ven cómo quiere seguir en el poder a costa de la unidad nacional«. Así ha comenzado Pablo Casado su réplica a Pedro Sánchez en el pleno del Congreso en el que el presidente del Gobierno ha justificado los indultos a los presos del procés y ha dado cuenta de las últimas cumbres europeas.

El líder del PP ha echado en cara al presidente del Gobierno que haya usado la medida de gracia para mantenerse en La Moncloa gracias a «sus socios del lazo amarillo». Además, le ha acusado de mentir a todos los españoles, recordándole que hace dos años rechazaba los indultos.

Con ese antecedente, Casado ha asegurado no creerse la negativa de Pedro Sánchez a celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña: «Pretende que le creamos cuando dice que no habrá un referéndum […]. Dice que hay que pasar página, pero usted arranca la que recoge el artículo 2 de la Constitución». 

El líder de la oposición rechazó también el argumento de Sánchez sobre la necesidad de renovar el «pacto de convivencia» sellado con la aprobación de la Carta Magna, recordando que «los españoles ya dialogamos, ya nos encontramos y ya logramos la convivencia«.

Sobre los indultos, recordó que los líderes del procés excarcelados «ni han acatado la Constitución ni han pedido perdón» y que, además, «dan por derrotada a España», recordando las palabras de Oriol Junqueras y Jordi Cuixart. Además, destacó que Aragonès se reunió con Sánchez el martes en Moncloa «hablando de que están empecinados en la autodeterminación y la amnistía».

En ese sentido, Casado acusó a Sánchez de de hacer oídos sordos a las «amenazas de reincidencia» con tal de continuar al frente del Gobierno: «Convierte un problema personal en un problema  de Estado. Y no se lo vamos a permitir«. Añadió, en ese sentido, y en referencia a la mesa de diálogo, que el presidente  «ha subastado España en una mesa de despiece para veranear un año más en Doñana». 

Ha subastado España en una mesa de despiece para veranear un año más en Doñana

Pablo Casado

Además, lanzó una dura advertencia, de cara al futuro, para Pedro Sánchez y la totalidad del Partido Socialista: «El pago de estos indultos será su finiquito como presidente y el epitafio del PSOE«. 

Recurso a los indultos en el Supremo y «no» a la renovación del Tribunal de Cuentas

A continuación, Pablo Casado cerró la puerta a un pacto con el Gobierno para renovar el Tribunal de Cuentas. De hecho, acusó al Gobierno de buscar un «asalto» a ese organismo como hizo previamente con la Fiscalía General del Estado y como «pretendió hacer con el CGPJ».

Recordó las críticas procedentes del Gobierno al Tribunal de Cuentas por la multa de 5,4 millones a 39 ex cargos del Govern: «¿A dónde está llegando para que el estado de derecho sea la piedra en el camino? Ser nacionalista no da derecho a delinquir«.

Reivindicó, en este punto, la aplicación del 155 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y acusó a Sánchez de echar por la borda esa medida: «El independentismo estaba derrotado con el 155, pero Sánchez lo ha revivido con Zapatero revivió a los batasunos«. Se preguntó, en este punto si «usted se imagina a Macron pactando con los de Bataclan». Y remató situando al presidente del Gobierno a la misma altura que Pablo Iglesias: «Ya no está para echarle la culpa. El radical es usted».

Finalmente, confirmó que el Partido Popular ya ha presentado su propio recurso ante el Tribunal Supremo contra los indultos aprobados por el Gobierno, tal y como hicieron la semana pasada Vox y Ciudadanos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp