El Gobierno amenaza con reformar por su cuenta el Tribunal de Cuentas si el PP no pacta

La actual fórmula de elección de los integrantes del Tribunal de Cuentas requiere de un pacto PSOE-PP, como ocurre con el CGPJ

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen de archivo. EFE/ Víctor Lerena

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha advertido este martes al PP que está estudiando llevar a cabo reformas que permitan cambiar las mayorías necesarias para renovar a los miembros del Tribunal de Cuentas si se siguen negando a pactar con el Ejecutivo, una actitud que han calificado de «tremendamente antidemocrática» por parte del que es el principal partido de la oposición, dado que el mandato de los actuales miembros termina el próximo 23 de julio.

«No es de recibo. Es una actitud tremendamente antidemocrática del PP por no cumplir el mandato constitucional. Un partido no puede ejercer el veto amparándose en excusas variopintas simplemente porque cree que le benefician las mayorías actuales«, ha denunciado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero

En este sentido, ha insistido en que la colaboración entre ambas fuerzas políticas para renovar el órgano «no es voluntario, sino obligado«, en referencia a la Ley Orgánica 12/1982 del Tribunal de Cuentas que estipula que «los Consejeros de Cuentas serán designados por las Cortes Generales, seis por el Congreso de los Diputados y seis por el Senado, mediante votación por mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras, por un período de nueve años».

Se trata de una institución con funcionamiento similar al Consejo General del Poder Judicial, pues la renovación y designación de nuevos cargos entre sus doce vocales deben pactarse mediante mayorías reforzadas, lo que obliga a PSOE y PP a pactar al ser los partidos más votados.

«Vamos a esperar antes de anticiparnos a ninguna medida o actuación que pudiera corresponder», ha comentado Montero, en vista de que todavía queda algo menos de un mes para que se produzca un posible pacto entre ambas formaciones.

Además, la que también es ministra de Hacienda ha recordado que la actual composición del órgano se corresponde con la designada durante el primer mandato del expresidente Mariano Rajoy, en el que gobernó con mayoría absoluta, por lo que tuvo una mayor ventaja en la elección de los vocales, que se eligen 6 con la aprobación del Congreso y 6 con la del Senado.

Montero ha matizado, no obstante, que la renovación de los miembros del Tribunal de cuentas no afectará a las investigaciones que se están llevando a cabo, como la reclamación de casi 5 millones y medio de euros a los líderes del ‘procés’ por la organización del referéndum del 1-O.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado que el PP está llevando a cabo «un bloqueo deliberado de las instituciones» que «hace mucho daño a la democracia«.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp