Casado, a la defensa de Arnaldo y Espejel: «El problema es Otegi»

Casado cree que los perfiles de Enrique Arnaldo y Concepción Espejel son adecuados para ocupar un cargo en el Tribunal Constitucional y asegura que el PP también ha tenido que ceder con jueces propuestos por el PSOE que no consideraba "los más idóneos" para el cargo

El presidente del PP, Pablo Casado, en La Palma. EFE/ Luis G. Morera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido este viernes a los perfiles más polémicos entre los candidatos que el PP pactó con el Gobierno para renovar los jueces del Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo y Concepción Espejel. De ellos ha asegurado que son «independientes» y que gozan de «reconocido prestigio profesional».

Casado también ha defendido que el PP ha seguido «los parámetros» para la renovación de los órganos judiciales como dicta la Constitución y que, por ello, pese a que había jueces propuestos por el PSOE que no les parecían los «más idóneos» para el cargo, han terminado aceptándolos.

En un dardo lanzado hacia el Gobierno, ha asegurado que el perfil de los jueces como Enrique Arnaldo o Concepción Espejel no es el problema, sino que el problema está en «Arnaldo Otegi y los que pactan con los que no condenan el asesinato de 850 inocentes».

Además, ha vuelto a insistir en que ninguno de los dos jueces mencionados -ni ninguno de los propuestos por el PP- ha militado nunca en ninguna formación política. «No entendemos la posición de algunos partidos minoritarios, que están intentado confundir a la opinión pública«, ha asegurado.

El presidente del PP también ha mantenido que hay que cambiar el sistema de elección de los jueces para «despolitizar el Poder Judicial», pero ha añadido ahora que en este caso, solo se trata del Tribunal Supremo porque «el Tribunal Constitucional no es Poder Judicial, como dice la Constitución. Y tampoco lo es el Tribunal de Cuentas«, sino «órganos constitucionales cuya elección depende de diputados y senadores».

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, ha asegurado que lleva «pidiendo hace tres años lo mismo y solo es una condición, que se refuerce la independencia judicial permitiendo que los jueces elijan a la mayoría de los vocales en el Consejo».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp