Casado eleva el ataque contra Sánchez: «Su balance es la arrogancia, las mentiras y la incompetencia»

Pedro Sánchez defiende la gestión del Gobierno de coalición cuando se cumplen dos años del 10N. La oposición critica el "cesarismo" del presidente

El líder del Partido Popular, Pablo Casado durante su intervención en el Congreso este miércoles durante la sesión de control al Gobierno. Foto: EFE/ Emilio Naranjo

El líder del PP, Pablo Casado, en la tribuna del Congreso de los Diputados. Foto: EFE/ Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Casado contrarresta el mensaje triunfalista de Pedro Sánchez en el Congreso: «Su balance es la arrogancia, las mentiras y las incompetencia». El líder del PP cargó este miércoles duramente contra el presidente del Gobierno asegurando que «no ha hecho nada por lograr los fondos europeos».

El jefe del Ejecutivo compareció este miércoles, a petición propia, en la Cámara Baja para dar cuenta sobre la Cumbre UE-Balcanes Occidentales celebrada el pasado 6 de octubre y del Consejo Europeo de los días 21 y 22 de octubre de 2021. «Desde hace seis meses que no daba explicaciones en la Cámara Baja», primera crítica de los populares contra Sánchez.

El presidente sacó pecho de su gestión por la pandemia por el desastre de La Palma y hasta por las cifras económicas y los precios de la energía. «España va mejor. Estoy orgulloso de ser español», señaló Sánchez en el día en que se cumplen dos daños del Gobierno de coalición. Un discurso triunfalista con una coletilla similar a la que dijera el expresidente José María Aznar con el famoso «España va bien».

Sánchez aseguró que España conseguirá una recuperación económica «rápida y justa» gracias a los fondos europeos «con o sin la ayuda de la bancada de la derecha». «Hoy no se rescatan entidades financieras, sino empresas y empleos», ha añadido, al tiempo que apuntó que los fondos europeos «modernizarán España igual que lo hicieron los fondos estructurales o de cohesión» a pesar de los «palos en la rueda» del PP, continuó.

Asimismo, ha considerado que el compromiso del Gobierno con una recuperación más justa tiene «ejemplos elocuentes» en los ERTE, el ingreso mínimo vital, los créditos ICO, la revalorización de las pensiones o la subida del salario mínimo.

«Su cesarismo ha sido absoluto»

El líder de la oposición dio la vuelta al discurso del presidente en apenas cinco minutos de intervención desde la tribuna del Congreso y sin tener que leer ningún papel. «Su cesarismo ha sido absoluto. No supo administrarlo y no derivó todo a las CCAA. Ni siquiera tuvo coraje para regular los derechos y libertades de forma legal», comenzó Casado.

El popular afeó a Sánchez de que presuma de la gestión de la pandemia cuando España «tiene 120.000 muertos y es el país con mayor número de víctimas en función de la población relativa». 

«¿Qué ha hecho por la vacunación? Poner unas pegatinas. Ha arrojado a los sanitarios al contagio mundial», prosiguió Casado, que destacó la «incompetencia» de Sánchez para gestionar la economía y su «cinismo» por asegurar que la recuperación será justa. 

«Fue usted el que estaba aquí de diputado votando en el 2010 todos los recortes que Zapatero planteó en la anterior crisis financiera», añadió.

Casado atacó al presidente con las ayudas europeas: «No ha hecho absolutamente nada para lograr los fondos europeos, lo han hecho tres mujeres del PP europeo». A lo que Sánchez respondió con un «claro» desde su escaño.

«¿Por qué las reparte a dedo? ¿Por qué oculta lo que le exige la UE? ¿Nos puede decir en qué fía su recuperación? En ser el coche escoba de los independentistas», añadió.

«Habla de una recuperación justa, ¿con un millón de familias en las colas de hambre? Y habla de justicia, con un 25% más de gasto público, sí, con 23 ministros, que no sé para qué valen muchos de ellos. Y más impuestos. Duplica la inflación de Italia. Cuesta más el pan, la gasolina… El PSOE intenta cuadrar las cifras empobreciendo a los ciudadanos», insistió Casado.

El popular apuntó directamente a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) señalando que «sus presupuestos son ruinosos y nacen muertos. Y con ‘feeling’ con EH Bildu, a mí me da daría vergüenza que ellos dijeran eso. Y ahí está ERC, que ya le advirtió que cuidado», señaló.

Vox reta a Sánchez con una ‘Ley sobre nacionalidad’

El líder de Vox, Santiago Abascal, retó a Pedro Sánchez a apoyar la ‘Ley sobre nacionalidad’ que el partido ha presentado este miércoles en la Cámara Baja. Abascal realizó este anuncio en su turno de palabra: «Queremos ver si están dispuestos a regalársela a cualquiera», señaló.

Abascal aseguró que «hay un plan para nuestros hijos, un plan que frene la despoblación, que fomente la natalidad en lugar de la importación de inmigrantes ilegales, que ofrezca seguridad en nuestros barrios, que proteja la nacionalidad española».

El partido propone incrementar a 15 años la residencia legal y acreditar el conocimiento del idioma para adquirir la nacionalidad española, así como restringir la atribución de la misma por procedimientos que no acreditan, en modo alguno, un suficiente grado de integración en la nación española.

«En definitiva, se persigue reforzar la condición de ser español y garantizar que la nacionalidad española acredita un vínculo de lealtad y de compromiso histórico con el pasado, el presente y el futuro de la nación española», señalan la formación en un comunicado.

La medida de Vox ya ha tenido las primeras críticas en sede parlamentaria dirigidas por el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. El dirigente morado dedicó unos minutos de su discurso en contestar a Abascal: «Imagínese si valoramos la nacionalidad española que nos gustaría que todos nuestros vecinos que trabajan en España la tuvieran».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp