Bildu acerca el acuerdo de los Presupuestos con Sánchez: «Veo feeling»

La formación abertzale vincula su apoyo a medidas como convertir la prohibición de los desahucios y de los cortes de suministro eléctrico en algo permanente

La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua se dirige a dar una rueda de prensa en el ámbito de la reunión de la Junta de Portavoces celebrada en el Congreso de los Diputados en Madrid, este miércoles. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Bildu todavía no ha dado su brazo a torcer para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pero cada vez da más muestras de sintonía con el Gobierno de Pedro Sánchez para ceder definitivamente su voto. La formación abertzale ha admitido que hay «feeling» en las negociaciones, aunque todavía espera más gestos en las reuniones que se celebrarán a lo largo de la semana.

«Estamos negociando y todavía estamos a tiempo, supongo, para poder llegar a un buen acuerdo», ha expresado la portavoz parlamentaria de la formación abertzale, Mertxe Aizpurua, en una entrevista con Onda Vasca.

Bildu ha puesto ya sobre la mesa algunos de los requisitos para poder facilitar el voto de sus cinco diputados en el Congreso, como la derogación definitiva de la reforma laboral que ya se está negociando a contrarreloj con los sindicatos y la patronal. «El Gobierno tendrá que ganarse nuestros votos con un buen acuerdo en materias económicas y sociales», ha reafirmado Aizpurua

«No hay ninguna razón para que no lo consigamos»

Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso

La portavoz parlamentaria de la formación abertzale ha solicitado otra serie de compromisos que ya le ha hecho llegar al Partido Socialista y Unidas Podemos, como su propuesta para convertir las prohibiciones de los desahucios o de los cortes de suministro eléctrico en algo permanente, una vez que finalice la crisis económica del coronavirus.

Bildu desvincula el acercamiento de los presos de los Presupuestos

Lo que no han introducido en las conversaciones es su intención de facilitar el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco. «No lo ponemos como negociación en el tema de Presupuestos. No mezclamos las cosas», ha aclarado Aizpurua, después de la polémica declaración de Arnaldo Otegi en un acto con la militancia en Éibar, en el que reclamó la salida de 200 condenados de las prisiones.

A pesar de la buena sintonía, la portavoz de Bildu ha afeado a la bancada socialista que no haya cumplido con todos sus compromisos con los que se presentó a las elecciones, después de dos años de mandato. «El PSOE se va retrasando y modificando constantemente sus planteamientos en muchísimas cuestione», ha subrayado.

En los últimos dos ejercicios, la formación abertzale ha logrado un gran protagonismo en la negociación parlamentaria debido a la débil mayoría del Gobierno. La coalición apenas suma 155 escaños en el Congreso, por lo que necesita negociar con fuerzas como Esquerra Republicana (13), el Partido Nacionalista Vasco (6) o Bildu (5) para superar la barrera de los 176 diputados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp