Otegi condiciona los Presupuestos a la salida de presos de ETA

El coordinador de Bildu asegura que su partido apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si sirve para que el Gobierno excarcele a etarras

Otegi condiciona los Presupuestos a la salida de presos de ETA. EFE/JH/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tan solo dos días después de que Arnaldo Otegi mostrara su arrepentimiento en el décimo aniversario del fin de ETA, ha salido a la luz que el coordinador de EH Bildu quiere condicionar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la salida de la cárcel de presos de la banda terrorista.

«Tenemos 200 presos. Y tienen que salir de la cárcel. Y si para eso hay que votar los Presupuestos, los votaremos sin ningún problema. Así de alto y claro os lo decimos», aseguró el coordinador del partido vasco este martes en declaraciones a militantes en un acto en Eibar, según ha publicado este miércoles El Correo.

Después de trasladar a las víctimas su pesar y reconocer que el dolor nunca debió haberse producido, Otegi usará su discurso como una estrategia para negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez la salida de los etarras que continúan en prisión. Sin embargo, el presidente ha dejado claro este miércoles en el Congreso que no liberará a los presos.

«Tenemos 200 presos. Y tienen que salir de la cárcel. Y si para eso hay que votar los Presupuestos, los votaremos sin ningún problema»

La intención del dirigente vasco con su declaración del lunes era colocar a su formación de nuevo en el centro del tablero político «de este país narcotizado», según sus propias palabras. Y reconoció que, si ya no quedaran presos de ETA en las cárceles, su partido no apoyaría fácilmente al Ejecutivo.

«Les diríamos: ¿qué nos das en el ámbito social y en el nacional? y podríamos apretar más en ese terreno. Pero tenemos esa necesidad y ellos lo saben. Es fundamental para nosotros», señaló.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una comparecencia con los medios. EFE/Gorka Estrada
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una comparecencia con los medios. EFE/Gorka Estrada

Otegi reconoció ante sus militantes que a Bildu le interesaba que Sánchez continuara en Moncloa cuatro años más. «¿Por qué? Porque sabemos quien es la alternativa, pero a eso no se limita nuestro interés porque estos algún día van a llegar. Necesitamos más tiempo para preparar al pueblo porque necesitamos solucionar el tema de los presos, porque necesitamos, de alguna manera, fortalecer nuestra posición», afirmó, según ha revelado el citado diario.

EH Bildu presentará enmiendas parciales

Y por ello, Bildu, junto a Pdecat, son los únicos socios del Gobierno de coalición que de momento han renunciado a registrar una enmienda a la totalidad de las cuentas para 2022. Mientras que ERC y PNV mantienen las distancias con los de Sánchez y se ven lejos de aprobar su proyecto de Presupuestos, los de Otegi se aproximan, pero con claro objetivo: liberar a los etarras.

No obstante, la portavoz en el Congreso de los Diputados del partido, Mertxe Aizpurua, indicó este sábado en una entrevista en RNE que ya habían establecido «los primeros contactos» con el Gobierno para las nuevas cuentas y que ya han iniciado las negociaciones.

«Lo que sí vamos a hacer es poner sobre la mesa una serie de enmiendas parciales, de inversiones concretas que favorecerán nuestros territorios, pero sobre todo vamos a pelear para que haya medidas sociales para toda la ciudadanía», apuntó Aizpurua.

El plazo de registro termina el día 29, el viernes de la próxima semana, aunque habría margen para retirarla o confirmarla hasta que se voten el 4 de noviembre. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp