Otegi matiza su oferta a Sánchez sobre los presos: «¿Alguien cree que esto es así?»

El líder de EH Bildu denuncia que se han sacado de contexto sus palabras y se abre a acabar con los 'ongi etorri', como le ha exigido el Gobierno y la oposición

Bildu boicotea la condena a ETA en el parlamento vasco. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Arnaldo Otegi ha dado un paso atrás después de haber condicionado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Pedro Sánchez, a cambio de la liberación de 200 presos de ETA de las cárceles. El líder de EH Bildu ha matizado ahora sus declaraciones después de que se filtraran en un acto con la militancia en Eibar.

El líder abertzale ha advertido que sus palabras se han sacado de «contexto» y ha tratado de desvincularlas de la negociación presupuestaria abierta con el Partido Socialista y Unidas Podemos. «¿Alguien cree de verdad que esto es así?», se ha preguntado en una entrevista en Radio Euskadi.

Otegi sí que ha advertido que en su hoja de ruta política los condenados de la banda terrorista seguirán teniendo un peso fundamental. «Nosotros no hacemos otra cosa que pedir que se aplique a los presos políticos vascos la legislación ordinaria», ha explicado.

Más allá de la polémica por la liberación de los condenados, el coordinador de EH Bildu sí que se ha mostrado a favor de continuar negociando con el Gobierno de Pedro Sánchez, siempre que se cumplan algunas de sus reivindicaciones como la derogación de la reforma laboral o la anulación de la ‘ley mordaza’.

«Nosotros no tenemos ningún interés en que gane la derecha en España porque eso supondría una regresión en derechos sociales básicos en el país. Pero esto no puede ser un cheque en blanco», ha subrayado.

Otegi abre la puerta a acabar con los ‘ongi etorri’

El coordinador de EH Bildu también ha contestado a la petición manifestada tanto por el Gobierno como por los partidos de la oposición para acabar finalmente con ‘ongi etorri’, los homenajes que reciben algunos presos de la banda armada cuando abandonan la prisión, aunque no ha determinado cuándo ni cómo se llevará a la práctica.

«Estamos abiertos a materializar esos compromisos y lo haremos en la medida de nuestras posibilidades. Estas cosas no son fáciles de hacer, necesitan mucho tiempo, hablar con mucha gente», ha revelado.

Otegi ha matizado así sus palabras dos días después del discurso que dio en el décimo aniversario de ETA para reconocer el dolor de las víctimas. Aunque ha mantenido sus ataques contra las formaciones críticas con sus palabras, tanto la derecha como el Partido Nacionalista Vasco: «En este país hay gente que se enfada cuando las buenas noticias vienen».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp