Casado acusa a Sánchez de prevaricar si no hace cumplir la sentencia de la inmersión al Govern

El líder del PP ataca al presidente del Gobierno por su inmovilismo frente a la desobediencia de la Generalitat de no acatar la sentencia del Supremo sobre la inmersión lingüística

El presidente del Partido Popular Pablo Casado (d), la portavoz del PP en la Cámara Baja Cuca Gamarra y el secretario general de los "populares" Teodoro García, abandonan el hemiciclo tras el pleno del Congreso que se celebró este martes. EFE/ Kiko Huesca

El presidente del Partido Popular Pablo Casado, la portavoz del PP en la Cámara Baja Cuca Gamarra y el secretario general de los «populares» Teodoro García. EFE/ Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha sido directo en sede parlamentaria al preguntar al presidente del Gobierno: «¿Qué coño tiene que pasar para que usted asume alguna responsabilidad?», con motivo de la sesión de Control al Gobierno. Utilizando unas palabras del propio Pedro Sánchez en 2015, Casado se refirió así al presidente tras acusarle de «prevaricación» si no hace cumplir la sentencia del Tribunal Supremo por la que obliga a la Generalitat a cumplir que se imparta el 25% de clases en castellano en las escuelas públicas de Cataluña.

A Pedro Sánchez se le acumulan los problemas con el acoso independentista al niño de cinco años y a su familia de Canet de Mar (Barcelona) por pedir que la Generalitat cumpla la inmersión lingüística en Cataluña; la luz cumple este miércoles un nuevo récord histórico superando los 291 el megavatio/hora y la incidencia de casos de la Covid repunta en algunas comunidades.

Estos han sido los temas que ha destacado el líder del PP al reflejar esa cruda pregunta con insulto incluido. Aunque tenía ‘truco’ y es que Casado utilizó las mismas palabras que Pedro Sánchez empleó en 2015, cuando no era presidente sino Mariano Rajoy, y se preguntó, visitando las riadas que hoy asolan varias localidades por donde pasa el Ebro: «¿Qué coño tiene que pasar para que Rajoy pise el barro?».

«Como dijo usted: ¿Qué coño tiene que pasar para que asuma alguna responsabilidad?», le preguntó este miércoles Pablo Casado. La frase descolocó al jefe del Ejecutivo, quien no contestó al momento sino minutos después en boca de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño: «¡Qué desesperados deben de estar para decir esa sarta de barbaridades y entrar en ese bucle destructivo!», le afeó la número dos del Gobierno al dirigente del PP.

Calviño instó este miércoles al PP a salir de su «bucle destructivo» porque su visión «gris, triste y destructiva» de la economía española no se corresponde con la realidad. «Todos los organismos internacionales prevén un crecimiento fuerte», sigue defendiendo la responsable económica del Gobierno.

Casado no paró. El líder del PP ha acusado al presidente de «desproteger a los menores» enumerando los casos del niño de Canet, las niñas tuteladas en Mallorca que sufrieron abusos sexuales, la menor «abusada» por el exmarido de Mónica Oltra y los supuestos abusos sexuales que sufrió el hijo de Juana Rivas, indultada por el Gobierno, cuando estaba bajo su custodia. «Tanta chorrada de huelgas de juguetes, pero usted deja desprotegidos a los menores», criticó Pablo Casado desde su escaño.

A estas críticas se ha sumado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha preguntado a Sánchez si va a aplicar un «155 educativo» ante la negativa de la Generalitat a cumplir las sentencias judiciales o «va a agachar la cabeza ante el separatismo como hace habitualmente. Usted es rehén de los separatistas», comentó.

«Los Gobiernos de España nos han abandonado a los constitucionalistas, también ocurría con el PP», ha denunciado Arrimadas, «pero hay más dignidad y valentía en cualquier constitucionalista que resiste en Cataluña que en todos los consejos de ministros. España por suerte es mucho más fuerte que su Gobierno y la libertad acabará prevaleciendo en todos los rincones de España».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp