El PP acusa a Sánchez de saltarse la ley al no revisar el estado de alarma

Pedro Sánchez no ha convocado la conferencia de presidentes y el PP le recuerda que se debería de haber votado la revisión del estado de alarma, según consta en el decreto aprobado por el Gobierno.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El estado de alarma supera el plazo de los cuatro meses sin que nadie pida su revisión. Pedro Sánchez se comprometió a revisar en marzo la aplicación del estado de alarma, si así lo consideraban los presidentes autonómicos como fórmula para atraer apoyos a su aprobación por seis meses. El Gobierno no ha cumplido.

Pedro Sánchez no ha convocado la conferencia de presidentes y el Partido Popular le acusa este miércoles de saltarse la ley al no haber votado su revisión en el Congreso, tal y como establece el decreto aprobado por el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En plena tercera ola de la Covid-19, Sánchez presentó un nuevo estado de alarma para que los presidentes territoriales pudieran hacer frente con nuevas restricciones que frenaran en seco la curva de contagios. La mayoría parlamentaria dio su negativa, en un principio, porque veía un abuso los seis meses que proponía el Gobierno de duración.

El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso. Foto: EFE/Zipi

El Gobierno de coalición se comprometió a someterlo a una revisión en el Congreso, previa conferencia de presidentes para conocer de primera mano sus opiniones. El día que se tenía que haber votado esa revisión en sede parlamentaria fue este martes y ni un miembro del Gobierno dio explicaciones sobre la no celebración de la conferencia, ni siquiera sobre un posible aplazamiento para la votación.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, se dirigió este miércoles a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para preguntarle: «¿Dónde está la conferencia de presidentes para revisar el estado de alarma que se tenía que haber votado ayer según el BOE?». Ni una sola contestación por parte de la dirigente socialista.

Cuando se vence este primer plazo, ninguna voz en el Gobierno da explicaciones sobre por qué Sánchez no ha cumplido su palabra. Tampoco ningún presidente autonómico ha levantado la voz respecto a esta herramienta constitucional que ha permitido limitar la movilidad durante un año de pandemia.

«El boquete de 130.000 millones no se arregla con 11.000 millones»

Por otra parte, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha aprovechado la sesión de Control al Gobierno este miércoles para recordarle al presidente que «el boquete de 130.000 millones» que deja el Covid al tejido productivo y social «no se arregla con 11.000 millones», que conforma el paquete de ayudas que el Ejecutivo pretende aprobar para solventar la liquidez de las empresas este viernes en un Consejo de Ministros Extraordinario.

El popular sostiene que los fondos europeos no bastan para afrontar la actual situación económica, aunque el presidente del Gobierno se «empeñe en repartirlos a dedo», pactando un decreto con Vox y ocultando el informe del Consejo de Estado y la IGAE.

Asimismo, Casado recordó a Sánchez que justo hace un año ofreció un plan de choque económico, que rechazó, y una autoridad independiente para gestionar los fondos. «Así que la responsabilidad es exclusivamente suya», trasladó al jefe del Ejecutivo, a quien reprochó que «España se va a la ruina mientras su Gobierno se pelea».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp