Los vacunados con Pfizer pueden bloquear la variante británica de la Covid-19, según un estudio

El estudio muestra que quienes no han pasado la Covid-19 no bloquean tan bien la variante británica

Un sanitario prepara una dosis de la vacunas contra la covid-19 en Madrid. EFE/JuanJo Martín/Archivo

Un sanitario prepara una dosis de la vacunas contra la covid-19 en Madrid. EFE/JuanJo Martín/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El instituto de Investigación del Sida, IrsiCaixa, ha llegado a la conclusión de que los vacunados con Pfizer pueden bloquear tanto la variante británica de la Covid-19 como la variante original de China y que los anticuerpos que desarrollan ofrecen mejor respuesta seis meses después de la infección.

Según los resultados que ha arrojado el estudio llevado a cabo por la entidad, las personas contagiadas bloquean muy bien y de manera muy similar tanto la variante original como la descrita en el Reino Unido, pues desarrollan unos anticuerpos que se refinan con el tiempo y mejoran su capacidad de bloquear las nuevas cepas seis meses después de la infección.

Dicho estudio, que evalúa la eficacia de los anticuerpos contra las diferentes variantes que existen hasta el momento para poder entender la evolución de la inmunidad contra el SARS-CoV-2, explica que aquellas personas que pasaron el coronavirus original de Wuhan (China) muestran también tener anticuerpos que se perfeccionan con el tiempo y que ofrecen más capacidad de bloquear la variante descrita en Gran Bretaña seis meses después de la infección.

IrsiCaixa ha llegado a esta conclusión tras haber trabajado con pseudovirus (producidos en el laboratorio), algunos de los cuales tienen el genoma original del virus mientras que otros poseen mutaciones propias de la variante británica.

Para realizar el estudio, el IrsiCaixa ha evaluado la capacidad protectora de los anticuerpos de 53 personas que habían pasado la infección y de 32 personas que habían recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

La vacuna es menos efectivo para los que no han pasado la Covid-19

Por otro lado, el estudio del IrsiCaixa demuestra que aquellas personas que han recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech pero no han pasado la enfermedad tienen unos anticuerpos que son dos veces menos efectivos bloqueando la variante británica que la original.

No obstante, en todos los casos los niveles de anticuerpos son lo suficientemente elevados como para proteger contra la infección en ambas variantes.

El IrsiCaixa advierte de que «hay que seguir llevando mascarilla»

El investigador del IrsiCaixa, Edwards Pradenas, ha destacado a través de un comunicado que «los resultados nos muestran que la mayoría de personas tienen protección contra las dos variantes, pero no sabemos cuánto tiempo dura esta protección, y puede que haya personas que pierdan los anticuerpos».

Según el experto, por el momento «hay que seguir llevando mascarilla, manteniendo la distancia social y siguiendo las medidas de prevención hasta que no haya una incidencia muy baja de nuevas infecciones y un porcentaje muy elevado de población vacunada».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp