España recibirá 4,8 millones de vacunas de Pfizer en abril

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informa sobre un importante incremento en el suministro del fármaco que permitirá acercar al país a la inmunidad de rebaño en verano

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa en La Moncloa. EFE/Kiko Huesca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. EFE/Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comunicado este lunes que España recibirá a lo largo del mes de abril un suministro de 4,8 millones de dosis de la vacuna que ha diseñado la farmacéutica estadounidense Pfizer, lo que representa un notable incremento con respecto a las partidas que están llegando cada semana a los aeropuertos españoles.

“A partir de abril se va a producir una llegada muy importante y estamos trabajando con las comunidades para que aumenten su capacidad de vacunación por lo que mantenemos el objetivo”, ha ratificado la máxima responsable del control de la pandemia en una entrevista en la Cadena SER.

El refuerzo de la partida permitirá alcanzar un suministro semanal de cerca de 1,2 millones de unidades del fármaco solo de Pfizer. Es más del doble de los viales que han llegado esta semana hasta los centros logísticos del país que han comenzado a repartir el lunes 546.390 nuevas dosis entre todas las comunidades autónomas. Al monto hay que sumar las unidades que también enviarán Moderna y Astrazeneca, mientras la Comisión Europea ultima la autorización del prototipo de Johnson & Johnson.

España refuerza su suministro para vacunar a los mayores de 80 años

El aumento de las dosis disponibles permitirán a España afrontar la siguiente fase en la campaña nacional de vacunación, que ya ha concluido la inmunización de los usuarios de las residencias de mayores y del personal sanitario que formaban parte del primer grupo prioritario. En este nuevo escalón se encuentran el resto de personas de más de 80 años.

«La compra anticipada de la UE ha funcionado. Vamos cumpliendo los hitos marcados. Ahora el objetivo son los mayores de 80 años. Hay que proteger a los más vulnerables», ha remarcado Darias.

Una anciana recibe una vacuna contra el coronavirus, que ha permitido que los casos sintomáticos y graves bajen radicalmente / EFE
Una anciana recibe una vacuna contra el coronavirus, que ha permitido que los casos sintomáticos y graves bajen radicalmente / EFE

La ministra de Sanidad se ha mostrado esperanzada con el anuncio del incremento de las dosis y ha admitido que España sigue manteniendo como meta haber alcanzado la inmunidad de rebaño para finales del verano, lo que implica haber protegido a cerca del 70% de la población.

España ha administrado el 80% de las dosis disponibles

El último informe del departamento revela que ya se han administrado más de 4,4 millones de unidades de la vacuna contra el coronavirus de las 5,5 millones que han llegado procedentes de las fábricas de Pfizer, Moderna y Astrazeneca. Representa aproximadamente el 80% de las unidades disponibles en el país.

Más de 1,3 millones de personas han recibido ya las dos dosis de la vacuna, lo que les permitirá desarrollar una respuesta inmunológica completa para evitar un contagio de coronavirus. Es un 2,8% de la población que reside en el país.

Como parte de la estrategia, Darias se ha mostrado abierta a estudiar posibles cambios en los protocolos de suministro de la vacuna de Astrazeneca aunque se ha mostrado a la espera de poder comprobar las evidencias científicas sobre su uso en colectivos de mayor edad.  

La Comisión de Salud Pública estableció que solo se podía suministrar a personas de menos de 55 años, siguiendo la corriente de expertos de la mayor parte de Europa. Sin embargo, algunos países como Alemania, Francia, Italia o Suecia ya han dado marcha atrás y la van a aplicar también entre personas mayores, tras la publicación de los últimos estudios sobre su eficacia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp