España se queda sola en los límites de edad de la vacuna de Astrazeneca

Alemania, Francia, Italia y Suecia rectifican: administrarán también el fármaco a las personas mayores de 65 años

Tercera dosis de la vacuna: Sanidad decidirá la semana que viene.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa.. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vacuna contra el coronavirus de Astrazeneca desembarcó en Europa en un mar de dudas por la falta de información científica para respaldar su eficacia entre las personas más mayores. La reacción de la mayor parte de los países del bloque entonces fue vetar su uso en los grupos de más de 65 años. Sin embargo, la publicación de nuevas investigaciones ha provocado una oleada de rectificaciones en todo el continente. España todavía no ha cambiado su postura.

Un estudio publicado en Escocia ha concluido que los ingresos de personas mayores de 80 años se han reducido un 81% en la cuarta semana de vacunación del territorio, lo que demuestra que la eficacia de la vacuna británica es similar entre los grupos de edad más avanzada y los jóvenes. Un argumento científico para acabar con las dudas.

Alemania fue el primer país en advertir de que los ensayos clínicos realizados por la farmacéutica británica no ofrecían suficientes pruebas para contrastar la seguridad del fármaco en los grupos de personas más mayores porque la muestra de voluntarios de esa edad era demasiado limitada. Entonces, decidieron establecer el límite de edad.

Los comités de expertos de Francia, Suecia, Polonia, Italia, Austria, Países Bajos o España acompañaron la medida. La Comisión de Salud Pública de España fue incluso más allá y acordó que la vacuna británica solo se administraría en las comunidades autónomas a personas de menos de 55 años, alterando por completo todos los planes de inmunización en el país.

Alemania también lidera la oleada de rectificaciones en Europa

Ahora, Alemania, Francia, Italia o Suecia ya han comunicado oficialmente su cambio de decisión. El Gobierno de Angela Merkel, que desencadenó esta tendencia entre la Unión Europea, ha confirmado este jueves su paso atrás. La Comisión Permanente de Vacunación ha ampliado la recomendación todos los grupos de edad, lo que permitirá incrementar la campaña de inmunización. «Pueden vacunarse más rápidamente», ha celebrado el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, comparece en el Parlamento. EFE

También Suecia ha anunciado hoy un cambio de planes. La Agencia de Salud Pública considera que ahora ya hay información suficiente para contrastar su efecto entre los mayores de 65 años. “El efecto de protección de la vacuna de AstraZeneca está al nivel de las otras vacunas aprobadas”, ha remarcado la portavoz de la organización, Sara Byfors.

Antes de ellos, otros países como Francia o Italia ya habían anunciado que también cambiarían su decisión, con el objetivo de facilitar la vacunación entre las personas más mayores, que científicamente se ha demostrado que son las que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones de salud que deriven en hospitalizaciones. Mientras que el resto sigue en el mismo limbo que España.

Madrid y Cataluña presionan a Sanidad para que elimine la limitación

Con este escenario sobre la mesa, comunidades autónomas como Madrid o Cataluña presionan al Ministerio de Sanidad para que imite al resto de potencias europeas y abra la veda para vacunas también a los mayores con el preparado de Astrazeneca.

El Gobierno madrileño lleva varias semanas mandando mensajes directos a la administración central para que facilite la medida. Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado han ido en la misma línea para reclamar la flexibilización de la medida, justo cuando España comienza a inmunizar a los siguientes grupos prioritarios.

Cataluña también ha mostrado en más de una ocasión su voluntad de administrar el preparado británico también a la población mayor para poder proteger a las personas más vulnerables. “Solicitamos la revisión porque estamos privando a mucha gente de esta vacuna eficaz y efectiva”, ha remarcado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp