La Agencia Europea del Medicamento analiza la vacuna rusa pese a las dudas de Bruselas

Los reguladores sanitarios europeos inician la revisión acelerada del prototipo de la Sputnik V, mientras la Comisión niega cualquier contacto con Rusia

Fotografía de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19. EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

Fotografía de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19. EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado este jueves el proceso de revisión continua sobre los datos recopilados en los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V. Los reguladores sanitarios analizarán si cuenta con la seguridad, eficacia y calidad suficiente para ser autorizada en el viejo continente, a pesar de las reticencias que ha mostrado hasta ahora la propia Comisión Europea.

Los investigadores de Ámsterdam han comenzado ya a repasar la información ofrecida por los desarrolladores rusos, tanto de los resultados de los estudios de laboratorio como de los ensayos clínicos que requieren la participación de una gran cantidad de voluntarios.

Los científicos europeos apuntan a que la Sputnik V es capaz de desencadenar una producción de anticuerpos y de células inmunes capaz de proteger a las personas de la Covid-19, sin embargo ahora deben constatar si estas evidencias se adaptan a los estándares habituales de sanidad de la Unión Europea.

Los últimos datos publicados por la revista científica The Lancet apuntan a que la vacuna rusa protege con un nivel de eficacia del 91,6%. Un dato muy parecido al que han presentado otros prototipos desarrollados en Estados Unidos como el de Pfizer o el de Moderna. El fármaco ya ha recibido el visto bueno en más de 20 países del mundo.

La vacuna rusa se suma a una amplia lista de investigaciones que la Agencia Europea del Medicamento tiene entre manos desde el arranque del año. La más imperante es la de la vacuna que ha desarrollado la compañía Johnson & Johnson, que recibirá una respuesta definitiva del organismo el próximo 11 de marzo. CureVac y Novavax son otras de las farmacéuticas que están también pendientes del veredicto europeo.

Bruselas afirma que no está negociando con Rusia

Paradójicamente, los reguladores han comenzado su proceso de revisión, mientras desde Bruselas no paran de llegar mensajes para marcar diferencias con Rusia. La Comisión Europea ha reafirmado este jueves que no está negociando la comercialización de la vacuna Sputnik V con el Gobierno de Vladimir Putin.

“Actualmente no hay conversaciones en curso sobre la integración de la vacuna Sputnik V en nuestra lista”, ha aclarado el portavoz de Sanidad del Ejecutivo comunitario, Stefan De Keersmaecker.

El visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento no implica una comercialización automática del fármaco, ya que la decisión sobre la autorización definitiva recae en la Comisión Europea, que es el órgano competente para tomar las decisiones.

De hecho, los reguladores europeos han comenzado a analizar los datos sobre la investigación rusa, a raíz de una petición expresada por el laboratorio alemán  R-Pharm Germany GmbH, en lugar de una petición formal del Centro Nacional de Epidemiología Gamaleya de Rusia, que son los que están detrás de la fórmula.

Varios países europeos se desmarcan de Bruselas

A pesar de que todavía no ha habido ninguna autorización formal, algunos países europeos se han saltado los protocolos establecidos con el resto de vacunas y han decidido importar por su cuenta las dosis de la Sputnik V para acelerar sus campañas de inmunización.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. EFE

Hungría y Eslovaquia ya han comenzado a recibir las primeras partidas procedentes de Rusia, mientras que la República Checa ha alcanzado un acuerdo para que comiencen a distribuirse en marzo. Austria y Dinamarca también han anunciado que cooperarán con Moscú para la producción y distribución de la vacuna, especialmente con el objetivo de combatir las nuevas cepas de la Covid-19.

El acercamiento entre el Gobierno de Putin y varios países del este de Europa ha desconcertado al bloque comunitario que muestra recelos sobre la motivación del envío de las vacunas “Nos preguntamos por qué teóricamente Rusia sigue ofreciendo millones y millones de dosis mientas que ni siquiera está vacunando a un número suficiente de sus ciudadanos”, expresó hace unos días la presidenta de la Comisión Española, Ursula Von der Leyen.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.