El PP acusa a Sánchez de atentar contra la independencia del Tribunal de Cuentas

Denuncia presiones del Gobierno al organismo tras la multa a los ex 39 cargos del Govern

Cuca Gamarra acusó a Pedro Sánchez de “atentar contra el estado de derecho”

Cuca Gamarra acusó a Pedro Sánchez de “atentar contra el estado de derecho” // EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP ha estado vigilante a las reacciones del Gobierno a la multa del Tribunal de Cuentas contra 39 ex cargos del Govern y su conclusión es clara: Pedro Sánchez y su ejecutivo tratan de presionar al organismo para vulnerar su independencia. 

Así lo han asegurado tanto el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Montesinos, como la portavoz del Grupo Parlamentario, Cuca Gamarra. Ambos han coincidido en hablar de “acoso” por parte del Ejecutivo a las instituciones. 

En una entrevista en Espejo Público, Montesinos ha lamentado que el presidente del Gobierno “agasaje a aquellos que han roto las reglas del juego y ponga en el foco a quienes hacen su trabajo en defensa del interés general”.  

Además, advirtió que el PP no aceptará presiones y que respetará las decisiones que adopte el Tribunal de Cuentas y combatirá las “presiones” del Gobierno. Recordó, en ese sentido, las palabras de José Luis Ábalos en contra de la multa del Tribunal de Cuentas: “Es un auténtico disparate”.  

El vicesecretario de Comunicación aprovechó para volver a exigir a Pedro Sánchez la convocatoria inmediata de elecciones tras la aprobación de los indultos: “Si tan valiente es indultando a quienes dieron un golpe a la legalidad y al presionar al Tribunal de Cuentas, que abra las urnas y que los españoles opinen si lo que hace es bueno o no para la democracia”.  

Finalmente, confirmó que el PP recurrirá los indultos ante el Tribunal Supremo y advierte de que su partido defenderá la Constitución “utilizando todas las herramientas a su alcance para revocarlos”. 

Gamarra exige “respeto a la independencia” del Tribunal de Cuentas y la Abogacía 

Cuca Gamarra, por su parte, acusó a Pedro Sánchez de “atentar contra el estado de derecho”, a la vez que le recordó que «el Gobierno ni debe ni puede intervenir en el Tribunal de Cuentas”.  

Sobre las presiones de ERC y Junts para que la Abogacía del Estado rechace las multas del Tribunal de Cuentas, la portavoz del Grupo Popular recordó que el Ejecutivo “debe permitir que la Abogacía del Estado actúe con independencia”. Añadió que «eso es lo que debe hacer un Gobierno fuerte y democrático”.  

Gamarra advirtió que «no debemos olvidar que el Tribunal de Cuentas tiene respaldo constitucional” y censuró el “acecho del sanchismo a las instituciones”. Una ofensiva que «daña la imagen del país en el exterior”. 

En ese sentido, afirmó que “poner en duda el papel del Tribunal de Cuentas en la lucha contra la malversación y los delitos de corrupción es un flaco favor a nuestra democracia”.  

Sobre la reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès, advirtió del carácter “insaciable” de los independentistas: “Consiguieron los indultos. Ahora, pedirán amnistía y referéndum de autodeterminación«. 

Jesús Ortega Echevarría

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp