Actualizado
El fondo soberano de Sánchez, al desnudo: Nadal (PP) denuncia una maniobra para ocultar el fiasco de los préstamos UE
El nuevo anuncio de Moncloa encubre la realidad del aprovechamiento de los créditos de los fondos europeos: solo se han utilizado 6.000 millones, el 7%
Vicesecretario económico del PP, Alberto Nadal
El nuevo Fondo Soberano español, que el presidente Pedro Sánchez ha anunciado a cal y canto en las últimas semanas, es un estratagema para ocultar el gran fiasco de los fondos europeos, al menos en lo que se refiere a la pata de los préstamos.
Al menos esta es la percepción del vicesecretario económico del PP, Alberto Nadal, quien ha sostenido, datos en mano, que el Ejecutivo ha desaprovechado el 93% de lo autorizado: de los 83.000 millones disponibles, solo han desembocado en la economía real poco más de 6.000 millones.

En realidad, el Gobierno certifica haber lanzado iniciativas con estos préstamos por 16.000 millones. Pero detrás de esta cifra se esconden, precisamente, los 9.600 millones con los que Sánchez ha capitalizado el llamado “fondo soberano”, el fondo ICO que espera movilizar, en palabras del presidente, 120.000 millones de euros.
«El Gobierno solo lo hace para no tener que devolver el crédito de la UE», indica Alberto Nadal en una comparecencia ante los medios de comunicación, lo que en Génova perciben como «una operación de salvamento» de los fondos Next Generation, tras el fracaso de su ejecución.
Los cálculos elaborados por el Partido Popular señalan un fracaso de la ejecución de los créditos de la UE (83.000 millones) en el marco del programa para la recuperación de los Estados miembros después del Covid.
Algunas líneas de crédito previstas apenas se han movilizado. Es el caso de la «línea ICO para el impulso de la vivienda social» que, con un presupuesto de 4.000 millones, solo ha terminado reservando 750 millones.
La línea ICO Verde, con un monto de 22.000 millones, ha quedado en apenas 300 millones. La línea ICO para empresas y emprendedores, con una base de 8.150 millones, ha quedado reducida a 600 millones, o el Perte Chip, en su día apuesta puntera del Ejecutivo para posicionar España en el marco de la carrera de la tecnología y la IA, pasa de 10.500 millones a menos de un 10%, 920 millones.
Las cábalas del Fondo Soberano
La apuesta por el fondo soberano, el fondo ICO de 10.000 millones, es la última maniobra para evitar un bochorno mayor con estas líneas crediticias.

El PP también señala que la intención de movilizar 120.000 millones es una quimera. El Gobierno espera fondear con deuda hasta seis veces el capital inicial del fondo, pasando de 10.000 millones a 60.000 y, una vez conseguida esta base con fondos públicos, se complemente con aportaciones privadas por el mismo importe.
Nadal lamenta la «oportunidad perdida» de los fondos: «No han hecho nada en la economía española, la inversión bruta de capital es la misma, antes y después de los Next Generation»