El Gobierno vuelve a la carga con los eurobonos el día que Bruselas le afea el control de los fondos UE

España defiende la emisión de deuda conjunta como vía para reducir los costes de financiación, reforzar el papel internacional del euro y avanzar en la integración económica de la eurozona

El Gobierno apuesta por un activo europeo común que reduzca la fragmentación financiera y fortalezca la estabilidad económica del bloque

El Gobierno apuesta por un activo europeo común que reduzca la fragmentación financiera y fortalezca la estabilidad económica del bloque

El Gobierno vuelve a la carga con los eurobonos. En el marco de las nuevas negociaciones para el modelo financiera de la UE, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha sorprendido este miércoles con un artículo en el Financial Times reclamando un mecanismo definitivo para la mutualización de deuda de los Estados miembro europeos. 

Se trata de una petición que no es nueva por parte del Gobierno español – de hecho, se remonta a los Ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero cuando la crisis de deuda soberana estrangulaba el bono español, y luego repetida por los equipos de Mariano Rajoy- pero no podía ser una petición más inoportuna: la demanda de Cuerpo coincide con la publicación de un informe del Tribunal de Cuentas Europeo que revela las deficiencias del sistema español de control del fraude para los fondos europeos. 

El Tribunal de Cuentas Europeo, en su informe “Lucha contra el fraude en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia – Informe Especial 06/2026”, revela los detalles de la misión inspectora realizada a varios Estados miembro (Dinamarca, Italia, Rumanía y España). En el caso español, concluye que su sistema de control del fondo de recuperación es incompleto y comparable al de países con menor capacidad administrativa, mientras que Dinamarca aparece como el modelo más sólido dentro de la auditoría. En este sentido, afea la calidad de su sistema de control administrativo y la sitúa en un nivel medio-bajo de capacidad de control dentro del grupo auditado. 

Unas conclusiones que, sin duda, no ayudan a mejorar la percepción de la integridad financiera de España a la hora de decidir mutualizar la deuda pública por parte de países ya tradicionalmente reacios, como Holanda, por poner un ejemplo. El eurobono es un mecanismo donde es la UE quien respalda en último término las emisiones financieras que cada Estado necesita, igualando así sus tipos de interés y eliminando de facto la prima de riesgo. 

“Ha llegado el momento de crear un auténtico activo seguro europeo mediante la expansión significativa del mercado de bonos emitidos por la UE para 2028”, expone Cuerpo en el FT, “haciéndolo lo suficientemente grande como para anclar nuestra soberanía financiera y abrir una nueva era de autonomía económica”, señala. 

La propuesta aparece cuando, además de la fría auditoría europea, parece que España no va a ser capaz de utilizar todos los fondos europeos a su disposición, y el Gobierno tiene serias dificultades, por no decir insalvables, para sacar adelante las normas que lo permitan, incluidas los Presupuestos, prorrogados desde hace 3 años. Señales de alerta que también llegan a los círculos europeos. “Nunca ha habido un mejor momento para hacerlo”, señala Cuerpo en referencia al mecanismo de eurobonos, aunque desafiando el contexto.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp