La presidenta de Coca-Cola invierte en Bilbao con la compra de la sede de Correos para un proyecto hotelero
Sol Daurella se hace con el emblemático inmueble que salió a subasta pública por 13,5 millones de euros
La presidenta de Coca Cola European Partners, Sol Daurella. Foto David Fernández-EFE
Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners en Europa, ha comprado la sede central de Corres en Bilbao, según ha podido saber El Correo. El pasado mes de septiembre, Correos puso a la venta por 13,5 millones de euros la emblemática sede de la capital vizcaína, una gran oportunidad para inversores locales e internacionales. Tras decidir la compañía deshacerse del edificio, este entró en subasta pública y apenas unos meses después ya tiene nuevo dueño.
Construida en 1927 y obra del arquitecto Secundino Zuazo, la sede de Correos en Bilbao está ubicada en el número 19 de la Alameda de Urquijo en Abando.
La sede de Correos se convertirá en un hotel de lujo
Sol Daurella es la decimosegunda persona más rica de España y la cuarta mujer más rica de España, según la lista Forbes del último año. La empresaria barcelonesa, que es también la mujer catalana más rica de España, ha adquirido el inmueble mediante la sociedad Dauber Hoteles, empresa de la que es administradora solidaria.
Dauber Hoteles es una sociedad de inversión inmobiliaria y todo parece indicar que el edificio se reformará para abrir un hotel de lujo. El Correo también apunta a que probablemente aparezca una segunda compañía como entidad explotadora del alojamiento con Gerard Piqué como gran protagonista. El exfutbolista del Barça ya se interesó hace tres años en abrir un hotel de cinco estrellas en la sede de Correos y tiene una buena relación personal y empresarial con Sol Daurella.

Correos no ha querido dar declaraciones ni ofrecer ningún tipo de información. De esta manera, no se ha desvelado el precio final de la subasta, aunque se sabe que el importe de salida se fijó en 13,5 millones de euros.
Por otro lado, la venta de la sede obligará a la entidad pública a reorganizar toda la atención al público que ofrecía hasta el momento en la sede. Todo apunta a que se trasladarán todas las gestiones a la oficina de Mazarredo, puesto que el pasado mes de junio ya movieron una parte del trabajo a Miribilla (apartado de correos 48.003). Esta decisión no gustó a los vecinos de Bilbao La Vieja, que protestaron en contra.
Aunque la sede de Correos en Abando no salió a la venta hasta hace unos meses, los primeros rumores empezaron en 2023. El arquitecto José Ramón Foraster, contratado por la empresa Kerad EB, que tiene participaciones de la familia de Gerard Piqué, compareció ante la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Bilbao para preguntar si el edificio podía convertirse en un hotel, teniendo en cuenta su nivel de protección de patrimonio.
Correos negó en junio de 2024 que estuvieran planteándose la venta del edificio: «nuestra empresa sigue y seguirá en esta ubicación prestando sus servicios habituales a la ciudadanía». Sin embargo, apenas un año más tarde trasladó parte de las gestiones a Miribilla y, unos meses más tarde, convocó la subasta del edificio.
Al tratarse de una empresa de capital público, Correos no podía vender el edificio a un inversor y tenía que cumplir una serie de requisitos de transparencia e igualdad de oportunidades.
El traspaso de la sede de Correos a Dauber Hoteles se concretó el pasado 18 de diciembre ante un notario de Madrid, aunque la semana pasada se cerraron los últimos detalles, correspondientes al pago de un impuesto y otras obligaciones. El contrato suscrito da un periodo de cortesía a Correos para abandonar su sede y se ha establecido el próximo 31 de diciembre como la fecha máxima.