Aena se prepara para una histórica inversión de 13.000 millones en aeropuertos en medio de tensiones tarifarias
La reunión del Consejo de Aena discute un plan de 13.000 millones de euros en aeropuertos, marcada por la oposición de las aerolíneas
El presidente de AENA, Maurici Lucena Betriu, durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el Real Casino Gran Círculo, a 15 de enero de 2026, en Madrid (España).
En la próxima asamblea del Consejo de Administración de Aena, programada para el 17 de febrero, se debatirá la posible aprobación del tercer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) para el periodo 2027-2031, que propone una inversión sin precedentes de 12.888 millones de euros destinados a la expansión y modernización de aeropuertos. Sin embargo, la discusión se encuentra en el epicentro de un fuerte desacuerdo con las aerolíneas respecto a las futuras tarifas aeroportuarias.
Detalles del plan de inversión y la controversia de tarifas
El DORA III no solo esboza la ampliación de importantes hubs como Barajas y El Prat, sino que también aborda las perspectivas de coste y conectividad en España para la próxima década. Mientras Aena sostiene que la congelación de inversiones pasada ha permitido mantener tarifas aeroportuarias más bajas, facilitando así el ajuste por inflación, las aerolíneas arguyen que los ingresos por el creciente tráfico deberían permitir realizar estas inversiones sin necesidad de aumentar las tarifas.
Aena, que ha mantenido las tarifas estables en términos nominales durante la última década, defiende el incremento tarifario como un medio necesario para financiar el ambicioso plan de expansión, el cual consideran esencial tras años de inversión limitada. Desde la perspectiva de la compañía, este aumento será moderado comparado con el 6,44% del 2026 y aún situará al sistema tarifario español entre los más competitivos de Europa.
Por otro lado, las aerolíneas, apoyadas en estudios de mercado realizados por firmas como Steer y CEPA, critican que los cálculos de Aena subestiman la demanda futura y, por ende, inflan las necesidades tarifarias. De hecho, sostienen que la gestión eficiente del tráfico aéreo y los ingresos proyectados son suficientes para autopropulsar las mejoras sin recargar los costos a los usuarios finales. A pesar de la solidez financiera de Aena, que reportó ganancias de 1.579 millones de euros hasta septiembre, las aerolíneas insisten en que los nuevos proyectos pueden financiarse sin aumentar las tarifas, que actualmente se sitúan en una media de 11,02 euros.
El encuentro del martes promete ser decisivo, no solo para las futuras operaciones de los aeropuertos españoles, sino también para el pulso económico que representa el balance entre el crecimiento infraestructural y la competencia tarifaria. Después de la reunión, se espera remitir la propuesta de regulación a la Dirección General de Aviación Civil y a la CNMC antes del 15 de marzo, con vistas a una aprobación formal por el Consejo de Ministros hacia finales de septiembre.